Protesta ante los centros de salud por las acusaciones de Ayuso contra los sanitarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Colectivos de la Sanidad madrileña han convocado una protesta este jueves a las puertas de todos los centros de salud “en repulsa” por las acusaciones de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, contra los profesionales sanitarios. Durante cinco minutos, a las 12 horas y a las 18, escenificarán su indignación ante las palabras de la dirigente regional, a la que reclaman una rectificación pública.

Ayuso señaló a los sanitarios de la región como los culpables del colapso que sufre la Atención Primaria. En su opinión, existe un boicot por parte de estos profesionales. “Quiero estudiar profundamente que está sucediendo en los centros de salud”, anunció en una entrevista en EsRadio, ya que, “en algunos no cogen los teléfonos, cuelgan o de repente no hay médicos”. “Lo vamos a investigar”, aseguró.

Las reacciones ante estas declaraciones no se hicieron esperar y cinco sindicatos, los presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, ya adelantaron que preparan acciones judiciales “ante las falsedades, calumnias e injurias vertidas” por la responsable de la Comunidad de Madrid.

“Dejar morir a la Atención Primaria”

“Es indecente acusar a los sanitarios de la mala gestión política fraguada durante décadas”, afirma, por su parte, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que critica que la política sanitaria del Gobierno de Ayuso sea la de “dejar morir a la Atención Primaria”. Además, lamentan que se “finiquiten” contratos “camuflados” como Covid.

Según este colectivo, “la presidenta acusa a los sanitarios y administrativos de los centros de salud de un complot para saturar sus centros como si de esa manera se olvidase que ella es la responsable de la situación”.

Para Amyts “ese tipo de actuaciones no hacen sino dañar el ánimo de quienes a día de hoy siguen dándolo todo para combatir los efectos de la pandemia”, mientras que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadps) incide en que “o que dice es mentira, y ella lo sabe”. “Es perfectamente consciente de que estos supuestos hechos que denuncia, no se están produciendo”, apunta.

Esta federación destaca que “lo que está ocurriendo en la Atención primaria, es el resultado de una sistemática descapitalización de este nivel asistencial que está produciendo un gran deterioro en el mismo”. “Faltan profesionales, faltan medios y, evidentemente, no se están adoptando por parte de la consejería ni del Gobierno de la Comunidad de Madrid, las medidas preventivas que son necesarias para evitar la transmisión generalizada de la pandemia”, remarca. Por ello, insta a Ayuso a “pedir perdón o irse”.