Prejubilaciones y teletrabajo, entre las alternativas de los sindicatos al ERE del Sabadell

Banco Sabadell

Banco Sabadell. Autor: Jaime Pozas

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La representación de los trabajadores de Banco Sabadell ha propuesto medidas alternativas, como un plan de prejubilaciones, bajas incentivadas y excendencias voluntarias, en la tercera reunión del periodo previo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la dirección de la entidad.

En concreto, los sindicatos habrían propuesto medidas como un plan de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas y voluntarias para el colectivo de mayores de 55 años, que sumarían en torno a 2.000 trabajadores, al igual que la posibilidad de aplicar bajas y excedencias voluntarias incentivadas.

Asimismo, la representación sindical ha puesto sobre la mesa la recuperación de tareas que actualmente se encuentran externalizadas y la recolocación de personas en otras filiales del grupo bancario.

Además, se ha planteado la posibilidad de ofrecer el teletrabajo y se ha exigido el «reajuste de salarios de la alta dirección». Sobre este último punto, CC.OO. afirma que, antes los datos «catastróficos» aportados por la entidad, «no estaría de más que fuera esta alta dirección la que diera un primer paso».

Por otro lado, los sindicatos han rechazado la exposición del plan social de recolocación de empleados planteado por Banco Sabadell en el marco del ERE.

En este sentido, los sindicatos han considerado que el proceso de negociación se encuentra en una «fase previa e informal» donde el objetivo es «buscar medidas alternativas» al ERE presentado por Sabadell –que contempla la salida de 1.936 empleados– por lo que finalmente no se ha realizado la exposición del plan de recolocación por parte de la empresa contratada, ManpowerGroup.

Según la representación sindical, la dirección del banco habría insistido en la necesidad de llevar a cabo el ajuste planteado, si bien habría mostrado la disposición de aplicar la voluntariedad como criterio prioritario «sin descartar la forzosidad en caso de no cubrir» las salidas planteadas.

Además, el banco estaría explorando otras medidas alternativas que serán expuestas en las próximas reuniones. El martes, 14 de septiembre, tendrá lugar la siguiente reunión entre dirección y sindicatos.

Fondos europeos

En cuanto al informe técnico facilitado por la entidad para justificar el ERE, la representación sindical ha indicado que está «incompleto, carece de contenido y es insuficiente».

Concretamente, CC.OO. ha alegado que la reducción en gasto de personal no conllevaría la mejora «ni del ratio de eficiencia ni de la rentabilidad sobre fondos propios (RoE)», tal y como habrían «demostrado» anteriores ERE realizados en el sector financiero.

Además, ha indicado que el sector bancario será el canalizador de los fondos europeos hacia las empresas, «segmento en el que Banco Sabadell es líder». Así, CC.OO. ha indicado que se «necesitará» personal para atender la demanda que derivará la llegada de estos recursos.

ERE para 1.936 empleados

La dirección de Banco Sabadell propuso la semana pasada a los sindicatos un plan de ajuste de la plantilla que contempla el despido de 1.936 empleados, un recorte que supone en torno a un 12,5% de la plantilla que la entidad tiene en España, de 15.000 trabajadores.

El plan de ajuste se aplicaría, sobre todo, en la red de oficinas al concentrar el 85% del total de salidas propuestas.

El banco presidido por Josep Oliu contempla también el cierre de 320 oficinas y la conversión de 176 de ellas en cajas avanzadas, en las que continuarían funcionando los cajeros y servicios básicos. De estas cifras, ya se habrían realizado 105 cierres y 27 conversiones en julio.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA