Portugal decreta la alerta por el elevado riesgo de incendios en próximos días

Dos mujeres con mascarilla pasean en Lisboa portugal coronavirus

Dos mujeres con mascarilla pasean en Lisboa. (Foto: Pedro Fiuza/ZUMA Wire/dpa)

El Gobierno de Portugal ha decretado el nivel de alerta para el domingo, el lunes y el martes ante la posibilidad de que la nueva ola de calor lleve aparejada una multiplicación de los incendios que asolan este verano al país.

Portugal está viviendo uno de sus peores veranos en cuanto a incendios forestales, con tragedias como la de la sierra de la Estrella, cuyo parque natural ha perdido calcinadas unas 20.000 hectáreas, el 30% del total.

En esta zona permanecen aún unos 800 bomberos y más de cien militares que siguen vigilando el terreno, ya que surgen pequeños brotes susceptibles de derivar de nuevo en grandes llamas, según la cadena de televisión RTP, recoge Europa Press.

El ministro de Administración Interna, José Luís Carneiro, ha anunciado en rueda de prensa que desde el domingo el país estará de nuevo en alerta, lo que implicará límites en los trabajos agrícolas o en el acceso a áreas forestales, entre otras medidas.

También ha prometido un refuerzo de los servicios de emergencia -Protección Civil podrá contratar a 500 efectivos más- y una mejora de las labores de vigilancia. La mayor parte de los incendios tienen su origen en un uso irresponsable del fuego o en trabajos agrícolas, pero la proporción de incendios intencionados se ha duplicado entre julio y agosto, hasta el 26%, según Carneiro.