Podemos y Ciudadanos se alían para evitar que Rajoy declare en verano en la comisión de la caja B

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular ha comenzado este miércoles a diseñar su formato. Los partidos presentes en el órgano han acordado seguir el sistema de interrogatorio judicial (pregunta-respuesta) pero no han decidido el orden de los comparecientes ni los años a investigar. ¿A partir de Rajoy o a partir de Aznar? El próximo día 7 de junio volverán a reunirse para dilucidarlo.

El PSOE quiere que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea el primero que desfile por la comisión. “La primera comparecencia en la Comisión de Investigación debe ser la de Mariano”, ha asegurado Soraya Rodríguez, portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, en un receso de la sesión.

Sin embargo, esta postura no cuenta con el consenso necesario. Podemos y Ciudadanos se niegan a ‘quemar’ la carta de Rajoy a las primeras de cambio. Ambos partidos coinciden en que sería más útil interrogar al presidente del Gobierno una vez hayan pasado todos los comparecientes, para poder preguntarle por las informaciones recopiladas.

Además, si Rajoy declarase en primer lugar, es bastante probable que lo hiciera al comienzo del mes de julio, en pleno inicio de las vacaciones de verano. Este hecho restaría visibilidad al golpe mediático que podría suponer interrogar al presidente del Gobierno en una comisión que investiga la financiación de su partido.

Recordad que Rajoy ya ha pedido declarar el 26 o 27 de julio, por videoconferencia, ante la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.

PSOE encuentra a Podemos en el origen

Donde sí ha encontrado compañeros de viaje el PSOE ha sido en lo referente al tiempo cronológico de la investigación. Los socialistas quieren que se investigue la financiación del PP desde los tiempos en los que José María Aznar era presidente. Algo que comparte Podemos pero no Ciudadanos, que aboga principalmente por focalizarse en los últimos 14 años.

Desde que Mariano Rajoy se convirtió en presidente del PP.