Justicia

Podemos pide al juez de Neurona investigar si Vox trata de “influir” en la causa a través de peritos

La formación solicita al magistrado que rechace el ofrecimiento de la empresa de peritaje que vincula con los de Santiago Abascal.

Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso.

Podemos ha pedido al juez del denominado ‘caso Neurona’ que investigue si Vox -que ejerce la acusación popular en la causa- ha tratado de “influir” en el procedimiento a través de los dos peritos que se han ofrecido para hacer el informe que el juez encargó hace casi un año para determinar si los 363.000 euros que abonó la formación morada a la consultora se corresponden con los trabajos realizados.

El partido ha presentado el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, después de que el Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid le comunicara que el pasado 7 de septiembre una mercantil ofreció sus servicios para realizar la pericial con la que se pretende fijar cuánto costaron los servicios que los trabajadores contratados por Neurona prestaron a Podemos durante la campaña a las elecciones generales de abril de 2019.

Los de Ione Belarra han indicado al juez que han tenido conocimiento de “hechos relevantes” que, a su juicio, “explicarían la razón de la oferta formulada por IP Peritos Judiciales SL”. Según han defendido, “lejos de ser un acto espontáneo”, podría “estar orquestado desde la acusación popular referida, habida cuenta de sus vinculaciones con el partido político Vox”.

En concreto, la formación ha asegurado que “consta en fuentes públicas que uno de los socios y administradores” de la mercantil que se ha ofrecido para hacer el informe “compartió claustro profesional” con “el perito ofrecido por Vox” en el marco del ‘caso Neurona’. Podemos ha subrayado, además, que “trabajó junto al perito de Vox” en otro procedimiento y que habría sido secretario de la misma asociación profesional a la que ambos pertenecen.

Asimismo, el partido ha avisado al juez que en el Instagram del segundo perito que se ha ofrecido a hacer el informe “constan como únicas personalidades políticas a las que sigue (…) los perfiles oficiales de Vox, Santiago Abascal, Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio”; todos ellos pertenecientes a la formación que ejerce la acusación popular.

En este sentido, la defensa ha insistido en que son “numerosas” las “casualidades” y ha señalado, además, que la empresa de peritaje fue constituida hace un año. Así, ha considerado “evidente que existen vínculos profesionales entre el perito ‘voluntario’ y el perito del partido político Vox” y, según ha dicho, “no es descartable” que los de Santiago Abascal hayan podido “impulsar, estimular, coordinar y/o realizar gestiones para presentar e introducir en el procedimiento a estos peritos”.

Los de Belarra han planteado que Vox podría querer “condicionar e influir en el resultado de la pericia, y con ello, en el resultado del procedimiento”. Así las cosas, han solicitado al magistrado Juan José Escalonilla que rechace el ofrecimiento formulado por la mercantil IP Peritos Judiciales SL y que, además, investigue si existen los “vínculos” denunciados entre la empresa y la acusación popular.

Según ha incidido el equipo jurídico de Podemos, los hechos relatados “podrían ser constitutivos de ilícitos contra la Administración de Justicia” y “deberían ser investigados por este órgano judicial”.

Más información