Podemos critica las negativas del PSOE a investigar al rey emérito en el Congreso

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, durante una rueda de prensa. (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha calificado de “lamentable” la negativa del PSOE a la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el Rey emérito Juan Carlos y “sus presuntas corruptelas”.

Así lo ha indicado en Twitter después de que Unidas Podemos, junto a diversos socios parlamentarios del Ejecutivo, hayan vuelto a pedir que se investigue en la Cámara Baja si la “fortuna del emérito” tiene vínculos con comisiones a través de la venta de armas. “Es lamentable la negativa del PSOE a que se cree una comisión de investigación sobre el emérito y sus presuntas corruptelas”, ha lanzado Fernández mediante un comentario en esta red social.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha destacado que la forma del Estado es una “monarquía parlamentaria”. “Pero, cada vez que queremos investigar la corrupción de la monarquía en el parlamento, nos dicen que está prohibido. Entonces, ¿en qué sentido es parlamentaria? Quitémosle el apellido”, ha proclamado.

Su grupo junto a ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País-Equo, Compromís y BNG han registrado en el Congreso una petición de creación de una comisión de investigación para esclarecer la presunta venta “opaca de armas” a países “no democráticos” y si el Rey emérito Juan Carlos I se pudo lucrar mediante “comisiones ilegales”, recoge Europa Press.

La iniciativa ha sido impulsada al entender que diversas informaciones periodísticas reflejan transacciones de “dudosa legalidad”, que podrían incluso constituir un presunto delito de malversación de fondos públicos.

Por tanto, estas formaciones exigen que el Congreso “arroje luz sobre cualquier sombra de corrupción que afecte a las instituciones públicas” y argumentan, además, la necesidad de crear este órgano parlamentario por el “indudable interés público” que tiene la decisión de Juan Carlos I de solicitar, por segunda vez en pocos meses, una regularización tributaria millonaria.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA