PharmaMar baja en el Ibex tras un varapalo de la justicia sobre el pago de impuestos

Pharmamar

PharmaMar

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las acciones de PharmaMar no lograban sumarse hoy a los avances del Ibex 35, aunque lograban limitar los daños tras haber llegado a caer más de un 2% durante la sesión. La farmacéutica sigue sin levantar cabeza en bolsa después de conocerse además que la Audiencia Nacional ha desestimado un recurso sobre el pago de 5,6 millones en impuestos.

PharmaMar retrocedía un 0,40% al cierre hasta quedarse en 83,62 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente subía un 0,11%. El valor acumula una subida en lo que va de año de un 18%, con la capitalización bursátil por encima de los 1.500 millones de euros.

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de la biotecnológica PharmaMar respecto al pago de 5,6 millones de euros en el Impuesto de Sociedades de entre los años 2010 y 2012. Según ha adelantado Cinco Días, el tribunal no permite a la compañía aplicarse una reducción de ingresos por la explotación de la patente de su antitumoral Yondelis en EEUU.

El fallo, que confirma una sentencia previa del Tribunal Económico Administrativo (TEAC), explica que la compañía aplicó el artículo 23 del Impuesto de Sociedades –sobre la reducción de ingresos procedentes de la cesión del derecho de uso o explotación de determinados activos intangibles–, cuando no tenía derecho a hacerlo.

Los hechos se refieren a sendos acuerdos firmados en 2001 y 2011 por la compañía con filiales del grupo Johnson & Johnson para el desarrollo de la investigación y aprobación del medicamento Yondelis en EEUU. En una inspección en 2015, la Agencia Tributaria reflejó que la empresa no podía descontar los 5,6 millones en sus impuestos.

Sin embargo, la Audiencia Nacional no condena a pagar las costas a la compañía, ya que considera que había “relevantes dudas” y el recurso era razonable. Desde PharmaMar se señala que la sentencia no tendrá efecto en la caja de la compañía y que puede ser compensado con bases imponibles negativas de ejercicios anteriores.