Pedro Sánchez formaliza su candidatura para seguir al frente del PSOE

Pedro Sánchez

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles su precandidatura para seguir liderando el partido, en el día en que se ha abierto formalmente el proceso para renovar la dirección y los postulados socialistas en el 40 Congreso Federal de Valencia del 15, 16 y 17 de octubre.

La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, y la diputada Andrea Fernández han sido las encargadas de formalizar en la sede socialista de Ferraz la solicitud de Sánchez para concurrir a las primaras, que con toda probabilidad se revolverán con su proclamación dentro de diez días sin necesidad de votación, ante la ausencia de rivales de peso.

Y con su precandidatura presentada, Sánchez protagonizará el sábado en Jaén un acto junto al alcalde de Sevilla y flamante secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, que servirá de pistoletazo de salida de los preparativos del Congreso de octubre.

De este modo, el calendario hacia el 40 Congreso ha arrancado este miércoles con la apertura del proceso de primarias a la secretaría general, en concreto, con la presentación de las precandidaturas. Ahora se abre el plazo para recoger avales, hasta el 10 de septiembre.

La previsión es que Sánchez sea reafirmado en su cargo tras finalizar el día 10 de este meses la recogida de avales, sin necesidad de acudir a la votación fijada para el 26 de septiembre –esta votación solo se celebraría en el improbable caso de que otro militante decida presentar su precandidatura, y logre recabar los avales suficientes para concurrir–.

Aunque Sánchez no tenga que acudir finalmente a esa votación, el día 26 el PSOE sí abrirá las urnas para elegir a las delegaciones que constituyen el 40º Congreso Federal. Esa elección se realizará mediante el voto individual, directo y secreto de los militantes y afiliados directos por agrupaciones provinciales o insulares en listas cerradas y bloqueadas.

DELEGACIONES Y PONENCIA MARCO

Este miércoles 1 de septiembre se abre también el plazo para registrar las precandidaturas de los cabezas de lista de esas delegaciones. El plazo límite para realizar este trámite será el 3 de septiembre, y los precandidatos tendrán hasta el día 13 para recoger avales. La proclamación definitiva de las delegaciones está prevista entre el 26 y el 30 de septiembre.

El acto en Jaén, que tendrá lugar en el Edificio Activa Jaén a las 11.00 horas, se celebrará además un día después de que se abra el plazo para que las agrupaciones debatan en asamblea sobre la ponencia marco y propongan sus enmiendas. Tendrán hasta el 26 de septiembre para ello, y hasta el 30, para registrar las enmiendas aprobadas –las que consigan al menos un 20% de apoyo–.

Después, entre el 1 y el 3 de octubre, se celebrarán las convenciones precongresuales provinciales o insulares, en las que el único punto del día será debatir y votar las propuestas de enmiendas a la Ponencia Marco. El día 4 se remitirá y publicará la memoria de enmiendas que se llevará al Congreso de mediados de mes.

Sánchez nombrará a Héctor Gómez y Eva Granados nuevos portavoces del PSOE en el Congreso y en el Senado

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido que el diputado por Tenerife y secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, sea el nuevo portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, según ha avanzado El País y han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Gómez ocupará este cargo en sustitución de la ‘número dos’ del partido, Adriana Lastra, quien pasará ahora a centrarse de lleno en la formación del partido y la organización del 40 Congreso Federal de octubre.

Además, el secretario general de los socialistas quiere que la dirigente del PSC Eva Granados sea la nueva portavoz en el Senado, tras el nombramiento de Ander Gil como presidente de la Cámara Alta en julio.

La Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE aprobará estos nombramientos en su reunión del próximo lunes, y serán parte de una remodelación más amplia de las direcciones de los grupos parlamentarios de ambas cámaras.

Los cambios se producirán de este modo antes del Congreso Federal de octubre, impulsados por la amplia remodelación que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, acometió en su Ejecutivo a mediados de julio; una remodelación que entre otras cosas supuso la salida de José Luis Ábalos, no sólo del Ministerio de Transportes, sino también de la Secretaría de Organización del partido.

Con Ábalos fuera de juego, Lastra se reafirmó entonces como ‘número dos’ del partido y tomó las riendas de toda la organización del Congreso Federal, una tarea que hasta entonces compartía con el exministro. Como mano derecha tiene al que fuera escudero de Ábalos en Organización, y ahora titular de este departamento, Santos Cerdán.

Muchos dirigentes en el partido ya daban por hecho el fin de la etapa de Lastra como portavoz, para dedicarse de lleno, primero, a preparar el 40 Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar a mediados de octubre en Valencia, al que seguirán los congresos regionales y, después, a preparar el partido para las generales de 2023.

La remodelación también supuso la entrada al Ejecutivo del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, por lo que se espera que este puesto también se renueve el lunes

En cuanto al Senado, la portavocía estaba vacante desde el pasado mes de julio, cuando la hasta entonces presidenta, Pilar Llop, fue nombrada por Sánchez nueva ministra de Justicia, y Gil la sustituyó en ese cargo. Ahora será Granados la encargada de ser la voz del PSOE en la Cámara Alta, poco después de haber sido nombrada también portavoz del Comité organizar del 40º Congreso Federal de octubre. Granados, mano derecha de Salvador Illa en el PSC, deberá ser nombrada para ello senadora por designación autonómica.

Una vez se aprueben los cambios, estos deberán ser ratificados por los grupos parlamentarios del PSOE en ambas cámaras. En el caso del Congreso, la reunión debería celebrarse a principios de la semana que viene, dado que la Cámara Baja prevé celebrar el miércoles su primera Junta de Portavoces tras el parón estival.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA