Pallete destaca el “sólido desempeño” de Telefónica y la fuerte rebaja de la deuda

José María Álvarez-Pallete, Telefónica
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado esta mañana durante la presentación de los resultados anuales la evolución positiva de la compañía en los últimos ejercicios, con “seis años seguidos creciendo en ingresos” y una importante bajada de la deuda que ha permitido un “desapalancamiento sostenido”.

“Llevamos varios trimestres aumentando el margen de Oibda pese a las presiones regulatorias”, ha subrayado el máximo ejecutivo del grupo de telecomunicaciones, que confía en que en 2018 continúa la senda del crecimiento y la fuerte reducción del adeudamiento. “Si seguimos en una posición sólida, y con un desempeño sólido, el precio de la acción estará donde tiene que estar”, ha insistido ante las preguntas de los periodistas.

Telefónica elevó un 32,2% su beneficio en 2017, hasta los 3.132 millones de euros, y redujo la deuda en 4.400 millones, un 9%. El flujo de caja libre creció un 13% en 2017, hasta los 4.947 millones de euros.

Respecto a las previsiones para 2018, la operadora espera un crecimiento de los ingresos del 1% y un ratio de capex frente a ventas, excluyendo las subastas de espectro espectro en el entorno del 15%.

Por su parte, la directora general de finanzas y control del grupo, Laura Abasolo ha explicado que estiman un crecimiento y una mejora del flujo de caja libre apoyado en una combinación de reducción de los costes (gracias a la simplificación y a la digitalización) y un incremento de la facturación.

Salida a Bolsa de O2

Respecto a la salida a Bolsa de su filial británica, el presidente de Telefónica ha explicado que siguen “preparando” a la compañía para la operación y que esta se producirá cuando se den las mejores condiciones en el mercado. Para presentarse ante los inversores “con los deberos hechos” ha apuntado que la prioridad es acudir a la subasta de espectro en Reino Unido.

Pallete ha insistido en que no hay calendario la OPV, pues no es una necesidad urgente y no quieren “regalar la acción”.

También ha hablado sobre los activos de Latinoamérica. El grupo quiere poner en valor activos en la región que considera infravalorados, y para ello está estudiando diferentes operaciones, que “no tienen por qué ser salidas a Bolsa” si no también “fusiones y acuerdos para compartir infraestructuras”. Sin embargo, no desde la compañía no hay querido dar más detalles hasta que no se analicen a fondo todas las posibilidades.

“Mismos servicios, mismas obligaciones”

El presidente de Telefónica se pronunciado una vez más respecto a la regulación del sector, la cual considera que somete a demasiada presión a los operadores y no ha sabido adaptarse a la nueva realidad económica. “Mismos servicios, mismas normas, mismas obligaciones”, ha subrayado al respecto para insistir en que no piden más regularización para otros, si no que se desregularice a las compañías de telecomunicaciones.