www.elboletin.com
Edición testing    

Opinión

¿Qué dirán las caracolas de santería en Cuba para este 2021?

Cada día aumentan los partidarios de ese ancestral ritual traído de tierras africanas en épocas coloniales.

Cuando hace algunos años uno de los vaticinios era que iba a rodar una cabeza importante, la gente en la isla comenzó a especular que se trataba de un altísimo cargo. Sus organizadores no tardaron en puntualizar en conferencia de prensa que tales predicciones no eran solo para Cuba, sino que “para el resto del mundo.”

El Rey Felipe VI da su discurso de Nochebuena, en Madrid (España) a 24 de diciembre de 2020
El Rey Felipe VI da su discurso de Nochebuena, en Madrid (España) a 24 de diciembre de 2020 (Foto: Pool)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al Rey de España.

Señor, su mensaje de anoche fue de reconocimiento y de ánimo. Apeló a la Constitución, al deber de respetarla y a la garantía que es para nuestra dignidad, derechos y libertades. Agradeció las muestras de afecto, ignoró los desaires recibidos y reiteró la fidelidad a sus obligaciones por encima de cualquier consideración.

Luciano Floridi
Luciano Floridi

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al profesor de la Universidad de Oxford.

Apreciado profesor de Filosofía y ética de la información de la Universidad de Oxford, qué certera su columna de hoy, titulada “Una cuestión de dignidad humana”, donde reclama más filosofía, más inteligencia, más coraje, más liderazgo y más capacidad política.

Joe Biden
Joe Biden (Foto: Saquan Stimpson/ZUMA Wire/dpa)

En esta ocasión hay mayor apremio porque el país lo necesita en razón del estado tan crítico de la economía, aunque La Habana no quiera reconocerlo.

Y nada novedoso en el menú porque se trata de una copia fiel, incluyendo el postre tradicional, al ofrecido a Barack Obama en el 2016 y prácticamente con la receta del mismo chef. En síntesis: respeto mutuo, no interferencia en asuntos internos y sentémonos a conversar para negociar una vez más.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una comparecencia tras el Consejo de Ministros.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una comparecencia tras el Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al ministro del Interior.

Señor ministro del Interior, su respuesta a Angels Barceló cuando le entrevistaba en “Hoy por Hoy” es muy relevante aún más que por lo que dijo por lo que dio a entender.

Joan Margarit
Joan Margarit

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al poeta ganador del Premio Cervantes.

Laureado poeta bilingüe en catalán y castellano, de los de 46 ganadores del Premio Cervantes, que reconoce a los escritores cuya obra creadora haya enriquecido de forma notable el patrimonio literario en lengua española, usted es el único que ha tenido el privilegio de que fueran los Reyes quienes se desplazaran hasta Barcelona, donde reside, para entregárselo en el palacete Albéniz, con sus familiares como invitados exclusivos.

The New York Times
The New York Times

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al editor ejecutivo del diario The New York Times.

Señor editor ejecutivo del diario The New York Times, a cántaros se han hecho los mares para un niño; con los besos no dados, el amor verdadero, dijo el poeta y sabemos también que de rectificaciones por las falsedades publicadas se hace el prestigio de un periódico.

En la esquina azul, de EEUU, el dólar de Washington; en la roja, de Cuba, el peso cubano de Martí

Ya nadie desea los “cucus”. Le huyen como el diablo a la cruz.

Y como árbitro principal, el euro. El resto de los que impartirán justicia serán el dólar canadiense, la libra esterlina, el peso mexicano y el yuan chino. Se le advierte a la afición que el combate será a tiempo ilimitado y que ambos contendientes han sido advertidos que recibirán penalidades por golpes bajos al sur del ombligo.

Santiago Muñoz Machado
Santiago Muñoz Machado

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al director de la Real Academia Española.

Señor director de la Real Academia Española y vicepresidente de la fundación de apoyo reunida ayer en torno al Rey Felipe VI, sus proyectos de analizar la calidad del lenguaje usado en Inteligencia Artificial, de confeccionar un Diccionario histórico del español y de crear un sistema de auditoría lingüística, son revolucionarios.
Lionel Barber, editor de Financial Times
Lionel Barber, editor de Financial Times

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al editor de Financial Times.

Respetado colega, tras quince años como editor del Financial Times hasta el pasado enero, sus memorias, a punto de traducirse, radiografían la relación prensa-poder y revelan la verdad sospechada de que la independencia es el valor más preciado, el mejor negocio de los medios. También, que defenderla en todos los frentes requiere mano izquierda.
0,7802734375