www.elboletin.com
Edición testing    

Opinión

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del Dos de Mayo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del Dos de Mayo. (Foto: Comunidad de Madrid)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Señora presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, su actitud y sus declaraciones en esta hora de la pandemia dan la impresión de que seguirá con la rueda de su bicicleta en el raíl del tranvía hasta llegar a las cocheras.

El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso.
El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso. (Foto: Congreso)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al líder del PP.

Señor presidente del Partido Popular, desde primera hora de la mañana anda pregonando que la prórroga del estado de Alarma, más allá de 60 días contados desde el 14 de marzo, carece de sentido y es un chantaje.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Iván Redondo, director del Gabinete de la Presidencia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Iván Redondo, director del Gabinete de la Presidencia. (Foto: Pool Moncloa / JM. Cuadrado)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Señor Jefe del Gabinete del Presidente del Gobierno, Maurice Yoly sostiene en su libro El arte de medrar, Manual del trepador que el odio une y los celos dividen y dice Stanislaw Jercy Lec en sus Pensamientos despeinados que “el error se convierte en error cuando nace como verdad”, que “el hecho siempre estará desnudo, aunque vaya vestido a la última”, que “no por darle cacao a la vaca ordeñarás chocolate”, que “una ventana al mundo puede taparse con un periódico” y que “el heno no huele igual para los amantes que para los caballos”.

Una muestra de coronavirus en un laboratorio en San Francisco (EEUU)
Una muestra de coronavirus en un laboratorio en San Francisco (EEUU) (Foto: Jessica Christian - Archivo)

¿Estará nuestra sociedad preparada para aprender de la pandemia y apostar de una vez por la ciencia y la investigación?

Esta semana nos dejaba Michael Robinson, cuya vida no era segada por la COVID-19, sino por un maldito melanoma con metástasis que nos ha hecho huérfanos de su voz y su persona. A pesar de luchar de forma ejemplar hasta el final, sus médicos le habían advertido de lo peor: es incurable. “Incurable”, una palabra que nunca nadie quiere oír, y que con alta probabilidad retumbará en nuestras cabezas en algún momento de nuestras vidas. La enfermedad nos golpea a todos, en estos días en forma de ola pandémica, sin distinción y sincronizando nuestras preocupaciones y miedos. Una macabra demostración global de que no cuestionamos la necesidad de invertir en ciertos recursos esenciales hasta que algo no nos afecta directamente.

COVID-19: el diablo está en los síntomas leves
(Foto: Jeremy Hogan)

Los profesionales de atención primaria y los pacientes deberíamos sospechar de un posible caso de COVID-19 ante la aparición de síntomas ─no solo respiratorios─ y actuar en consecuencia. La clave no está en evitar repuntes, sino en poder atajarlos de forma precoz desde el sistema sanitario.

Dicen que el diablo está en los detalles. En relación a la COVID-19, un reciente editorial en The BMJ explica cómo al centrar nuestra atención solo en los casos con tos, fiebre o dificultad respiratoria, dejamos de identificar a personas con “manifestaciones inusuales, como pacientes sin síntomas respiratorios o solo síntomas muy leves”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión del Comité Técnico en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión del Comité Técnico en Moncloa. (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente del Gobierno.

Señor presidente del Gobierno, prodigarse en ruedas de prensa en nada garantiza ser entendido, sus apariciones reiteradas en televisión para dar instrucciones, señalar fases, definir marcadores, fijar perímetros -autonómicos, provinciales, comarcales-, indicar franjas horarias por edades y graduar obligaciones, avivan la confusión e incendian la casuística.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al vicepresidente segundo del Gobierno.

Señor vicepresidente segundo del Gobierno, su respuesta a la diputada María Ruiz de Vox, sobre las residencias de mayores, que son de su responsabilidad en el estado de Emergencia, nada esclareció, pero le permitió definir España y la Anti España, los héroes de la patria y los parásitos, y colocarse del lado bueno de la historia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una comparecencia en el Congreso.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una comparecencia en el Congreso. (Foto: Congreso)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido a la ministra de Defensa.

Señora ministra de Defensa, le honra su comparecencia de ayer ante la Comisión del Congreso de los Diputados donde hizo balance de la operación Balmis al atribuirse en exclusiva los errores y dejar los méritos para los militares que han cumplido 120.000 jornadas de trabajo con 17.000 intervenciones en 2.800 localidades y 4.000 residencias de mayores.

Enfermeros y médicos se unen a los aplausos a los trabajadores sanitarios
Enfermeros y médicos se unen a los aplausos a los trabajadores sanitarios (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

Nunca había sido tan fácil distinguir entre quienes promueven la salud pública y quienes emponzoñan el aire. Ante la desescalada, preguntémonos si la pandemia puede servir para que más ciudadanas y ciudadanos valoremos mejor el rigor técnico y, en cambio, sintamos más desafección hacia la manipulación.

Acaso parezca inverosímil pero lo veo muy claro: aunque no es sencillo, nunca había sido tan fácil para un ciudadano distinguir entre quienes promueven la salud pública y el bien común, y quienes emponzoñan el aire. No exagero un ápice. Y digo fácil, sí. Solo se trata de que nos fijemos con serenidad en lo que pasa y reflexionemos un rato. Aprovechemos el confinamiento.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo (Foto: hierry Roge/BELGA/dpa)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente del Consejo Europeo.

Señor presidente del Consejo Europeo, cónclave de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países miembros de la Unión, bienvenida su promesa de una respuesta ambiciosa al COVID-19, que movilizará un billón y medio de euros en ayudas directas a los sectores y las regiones más afectadas, combinando préstamos y garantías, basadas sobre el Presupuesto de la Unión y el Fondo de Crecimiento Europeo, en espera de la propuesta de la Comisión el seis de mayo.

1,0625