www.elboletin.com
Edición testing    

Opinión

 La guerra que cambio Europa

La conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial está plenamente justificada.

Estos días se cumplen cien años de una de las mejores noticias que recuerda la historia contemporánea: el 11 de noviembre de 1918 se firmaba en Versalles el Tratado que podría fin a la Primera Guerra Mundial. Aquel día comenzaba el armisticio negociado a lo largo de seis interminables meses durante los cuales militares y civiles seguían muriendo a millares en los diferentes frentes abiertos por el conflicto. La paz definitiva todavía tardaría más de un año en materializarse, pero, por fortuna, ya sin víctimas: sólo con un cambio total de la geografía política del Continente, y por extensión de varias zonas del resto del Planeta y con el virus de la violencia inoculado entre las sociedades europeas.

Telegrama para Geoff Dean

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al sheriff de Ventura County.

Estimado sheriff de Ventura County, reciba nuestro pesar por la pérdida de su valeroso ayudante, Ron Helus, que acudió en defensa de quienes estaban siendo tiroteados y murió cumpliendo con su deber. Tambien por las otras diecisiete víctimas asesinadas por un hombre blanco, rubio, ario, que había servido en los marines, ajeno a la caravana de centroamericanos que el Presidente Trump se empeña en criminalizar.

Jim Acosta, periodista de la CNN.
Jim Acosta, periodista de la CNN.

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al periodista de la CNN.

Estimado colega del muy prestigioso cuerpo de corresponsales acreditados en la Casa Blanca, sus preguntas ayer al Presidente Donald Trump forman parte del buen hacer de un periodista, nada que ver con la actitud de “aplauso, amén y silencio” que gusta al poder embravecido deseoso de amedrentar para cosechar docilidades. Está en las antípodas del palmero que busca merecer ofreciendo halagos.

Carlos Lesmes, presidente del TS y del CGPJ.
Carlos Lesmes, presidente del TS y del CGPJ. (Foto: CGPJ)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente del Tribunal Supremo.

Excelentísimo Señor Presidente del Tribunal Supremo, las idas y venidas de la sección y del pleno de la Sala a propósito de si es el particular adquiriente o el banco prestamista quien haya soportar el impuesto que grava los actos jurídicos documentados de la hipoteca, han dañado la autoridad moral de uno de los poderes del Estado, en vísperas de la apertura de la vista oral de la causa contra los secesionistas.

Donald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente de EEUU.

Señor Presidente de los Estados Unidos, la derrota que deseamos de los candidatos republicanos en la tierra que estercola, daría la primera indicación esperanzadora de su no reelección para un segundo mandato.

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso.
Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso. (Foto: Congreso)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al portavoz de ERC en el Congreso.

Señor Portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, se diría que Aquiles nunca dará alcance a la tortuga.

Cementerio de La Almudena.
Cementerio de La Almudena. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La catedral podría convertirse en un lugar de manifestación política que necesitara de un servicio de guardia permanente.

¿Quién quiere realmente que los restos del general Franco reposen en la catedral de La Almudena? La pregunta, que casi nadie se hace, tiene una respuesta clara y precisa: los familiares. Pero, ¿alguien más? Pues me imagino que los nostálgicos del Régimen. Bastantes a primera vista, aunque tampoco demasiados. También habrá quien piense que los curas, intentando sintetizar la imagen de la Iglesia. A primera vista puede parecerlo. Y más a quienes desconocen u olvidan la inteligencia con que el clero, desde la Curia para abajo, maneja siempre estos asuntos.

Capitolio de La Habana
Capitolio de La Habana

En los últimos tiempos, han renacido los lazos entre La Habana y Moscú.

Las piedras del río provenientes del Kremlin en camino hacia La Habana cobran más fuerza cada día. No habrá que esperar mucho para descubrir si la intención de colocar tres instalaciones militares rusas en suelo insular obedecen a un pulso sacado de los archivos de la Guerra Fría o que en realidad se trate de ponerle los pelos todavía más de punta al señor Trump.

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. (Foto: PP)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido a la exsecretaria general del PP.

Señora Presidenta de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados y ex secretaria general del PP durante los últimos diez años, quién nos iba a decir que entre las obligaciones inexcusables que le incumbían figurase la de encomendar a Villarejo, inspector de alcantarillas y merecedor de toda su confianza, que espiara a Javier Arenas Bocanegra cuando era presidente del Partido en Andalucía y vicesecretario de Política Autonómica en la Directiva Nacional.

Vivienda
Vivienda

La profesionalidad de jueces y fiscales y la independencia que este poder fundamental en democracia estaba consolidando, ha sufrido un duro golpe.

Las dudas del Tribunal Supremo en torno a las hipotecas son una mala noticia para la imagen de España en el mundo y la credibilidad que requiere el ejercicio de la Justicia. Un resbalón lo tiene cualquiera y ni siquiera consta aún que la sentencia conocida lo haya sido, pero las dudas que ha suscitado estos días pasados obliga a reflexionar más allá incluso de su propio contenido. Todos tenemos, y queremos seguir teniendo, la creencia de que el Tribunal Supremo es la última instancia judicial y que sus decisiones son inapelables, excluidas las que la pueden plantear dudas de constitucionalidad.

1,66796875