www.elboletin.com
Edición testing    

Opinión

Manuel Marchena
Manuel Marchena (Foto: Fuente: Poder Judicial España)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al juez.

Excelencia, su renuncia a la presidencia del Tribunal Supremo, a la que habían pactado encumbrarle los grupos parlamentarios Popular y Socialista adelantándose incluso a la formación del Consejo General del Poder Judicial al que correspondería esa designación, le enaltece y nos devuelve la confianza en las instituciones cuando son servidas honrando la independencia y quebrando cualquier intento de manipulación.

Donald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente de los Estados Unidos.

Señor presidente de los Estados Unidos, en el incendio de California se cuentan ya más de 80 muertos y 1.300 desaparecidos. Son cifras propias de un país subdesarrollado, que dejan su America First en America Last, a la altura de Haití. Porque la civilización se mide por la capacidad de hacer frente al infortunio de la naturaleza.

Donald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU

.El relato de los periodistas que han acompañado a la caravana de migrantes, la caravana de la deseperación, es estremecedor.

La Cumbre Iberoamericana que se ha celebrado estos días en Guatemala ha tenido todo el tiempo en la sombra la imagen inquietante de la caravana de migrantes que desde hace más de un mes caminan en una angustiosa travesía hacia la incertidumbre que les espera en la frontera de los Estados Unidos. Son ya unas quince mil las personas que se han venido sumando a los dos millares que partieron hace un mes en San Pedro Sula y Tegucigalpa (Honduras) con el reto utópico de forzar la frontera de los Estados Unidos que se les ha cerrado. Llevan ya recorridos mil quinientos kilómetros a través de El Salvador, Guatemala y Méjico.

El Boletín de La Habana
El Boletín de La Habana

Este diario abrió corresponsalía en La Habana y no tardó mucho en circular impreso cada tarde como El Boletín de La Habana.

En estos días de noviembre, el día once, El Boletín cumplió un cuarto de siglo de vida. Muy poco tiempo después de la partida de nacimiento, abría corresponsalía en La Habana y no tardó mucho en circular impreso cada tarde como El Boletín de La Habana, en un audaz acontecimiento hasta ahora inédito. La criatura engendrada por Carlos Humanes no sobrevivió al año de vida.

Felipe VI en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Felipe VI en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. (Foto: Casa de S.M. el Rey)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al monarca español.

Señor, su asistencia a la XXVI Cumbre de la Comunidad Iberoamericana de Naciones viene a cumplir el artículo 56 de la Constitución, que le encomienda la más alta representación del Estado español especialmente ante las naciones de su comunidad histórica. Ningún español puede llegar a serlo plenamente sin conocerlas.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido
Theresa May, primera ministra del Reino Unido

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido a la primera ministra británica.

Señora Primera Ministra de lo que queda del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el error estratégico inducido por el Partido Conservador, que arrastró en su dañino despropósito a una mayoría exigua y divisiva a optar por la retirada del País de la Unión Europea, ha dejado a Su Señoría sola, discutida por su propio gobierno con ministros en fuga y criticada por los Unionistas de Irlanda del Norte, los Escoceses, las gentes más esclarecidas y los laboristas salidos de la incertidumbre.

Guatemala
Guatemala

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) situó a Guatemala como el menos eficiente de Latinoamérica y el Caribe.

Con los pies ahora mismo en Guatemala, estoy casi convencido de que entre tantos discursos, promesas, planes, confesiones de pasillo, fotos, declaraciones y otros entretenimientos propios de tal evento que reunirá a unos 22 de jefes de Estado y de Gobierno de la comunidad iberoamericana los días 15 y 16 del mes que corre, pocos de sus asistentes tendrán tiempo y ocasión de reflexionar dónde se encuentran muy a pesar de que Antigua Guatemala es una auténtica joya de épocas coloniales. Un país que, muy merecidamente, es el de la eterna primavera y que atesora una cultura ancestral envidia de cualquier nación.

Telegrama para Angela Merkel

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido a la canciller de Alemania.

Señora canciller de Alemania, al intervenir por última vez ante el pleno del Parlamento Europeo ha tenido la audacia de proponer una política exterior y de defensa común que corone la integración política, formulando la promesa de seguir trabajando hasta alcanzar un auténtico ejército europeo, en línea con las recientes declaraciones del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, que tanto han soliviantado a ese aliado declinante que está demostrando ser, a golpe de tuit, Donald Trump.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al secretario de Organización de Podemos.

Señor Secretario de Organización de "Podemos", la decisión de suspender de militancia a los concejales del Ayuntamiento de Madrid dispuestos a figurar en la lista electoral que encabezará la actual alcaldesa De la Villa, Manuela Carmena, puede vestirse de seda pero confirma que "Podemos" está en horas bajas y que las actitudes se configuran en función de esas malas expectativas.

Emmanuel Macron y Pedro Sánchez en París en la conmemoración del Armisticio de la I Guerra Mundial.
Emmanuel Macron y Pedro Sánchez en París en la conmemoración del Armisticio de la I Guerra Mundial. (Foto: Pool Moncloa/ Fernando Calvo)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente francés.

Monsieur le President de la Republique, su definición del patriotismo como el exacto contrario al nacionalismo que es su traición, su invitación a la canciller Angela Merkel para que inaugurara el foro por la paz, su proclama de que sumemos nuestras esperanzas en vez de oponer nuestros miedos fueron un acto de nobleza que hace más grande a Europa, fuera de la penosa subordinación en la que querría verla el maleducado, caprichoso como niño consentido en que se ha convertido Donald Trump.

0,703125