www.elboletin.com
Edición testing    

Opinión

Telegrama para Eduard Sallent

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al Comisario Jefe de los Mossos d’Esquadra.

Señor Comisario Jefe de los Mossos d’Esquadra, queriendo complacer a los ‘indepes’ más críticos con las actuaciones necesarias para restablecer el orden gravemente alterado, el president de la Generalitat, Quim Torra, intentó sacrificar al conseller de Interior, Miquel Buch, quien prefirió que pasara de él ese cáliz y le reclamó a usted la dimisión. Pero usted aclaró que, en todo caso, le cesaran porque no abandonaría por iniciativa propia.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto del PSOE.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto del PSOE. (Foto: PSOE)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente del Gobierno en funciones.

Señor Presidente del Gobierno en funciones, nos tiene sometidos a una ducha escocesa con advertencias terminantes seguidas de proclamas en términos de “no hay novedad señora baronesa”. Tan pronto un comunicado a media noche cargado de autoridad como cánticos a la perfecta coordinación de Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil.

Michel Barnier, negociador de la UE para el Brexit
Michel Barnier, negociador de la UE para el Brexit

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al negociador de la UE para el Brexit.

Señor encargado por la Comisión Europea de la negociación con el Reino Unido para su salida de la Unión a la que el premier sin mayoría, sin partido y sin vergüenza ha puesto fecha obligada para el 31 de octubre con acuerdo o sin él, felicitaciones por haber llegado hasta aquí manteniendo la unidad de los veintisiete países miembros que Londres y Washington hubieran querido fraccionar.

Quim Torra, president de la Generalitat.
Quim Torra, president de la Generalitat.

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente de la Generalitat.

Señor Presidente de la Generalitat, su intervención ante la prensa -flanqueado por el Govern- rechazando la sentencia que condena a los nueve encausados en el proceso, ha combinado la retórica del victimismo y de la amenaza con la ambigüedad calculada por si se dedujeran consecuencias penales en las que para nada parece que quiera incurrir.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente de Turquía.

Señor presidente de Turquía, la retirada de la protección americana a sus aliados kurdos que combatían el yihadismo ha tenido el efecto de una patada al avispero.

Urna electoral
Urna electoral (Foto: Raúl Fernández)

La marea iliberal sube y halla inerme a buena parte de las democracias consolidadas.

En el momento actual, la historia -aquel esquivo concepto que dejó tan mal parado a Fukuyama- nos muestra una dialéctica social integral con resultados crecientemente retrógrados.
Telegrama para Santiago Cantera

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al Prior de la Abadía del Valle de los Caídos.

Señor Prior de la Abadía del Valle de los Caídos, a la manera de Merino y otros curas trabucaires o de los frailes carlistas que alentaban ejecuciones y venganzas, su resistencia a la exhumación de Franco, aprobada por el Congreso de los Diputados, avalada por el Tribunal Supremo y aceptada por la Santa Sede, raya en la insolencia.

Telegrama para Meritxell Budó

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido a la portavoz del Govern.

Señora portavoz del Govern y Consellera de Presidencia, ayer en rueda de prensa evitó precisar qué respuesta prepara el Gabinete a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. Se limitó a decir que en este momento no está encima de la mesa la desobediencia institucional porque el Ejecutivo catalán sólo prevé la absolución de los doce encausados.

Telegrama para Albert Rivera

Albert Rivera
Albert Rivera

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al líder de Ciudadanos.

Señor Presidente de Ciudadanos, recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cuán presto se pierde el favor de los electores, vuelva a las lecturas inspiradoras como la de José Ángel Valente quien en su poema Melancolía del destierro advierte cómo Lo peor es creer/ que se tiene razón por haberla tenido/ o esperar que la historia devane los relojes/ y nos devuelva intactos al tiempo en que quisiéramos/ que todo comenzase./ Pues ni antes ni después existe ese comienzo/ y el presente es su negación y tú su ruto,/ hermano consumido en habitar tu sombra/.

Pepe Oneto. El periodismo, de luto

Ahora que desgraciadamente ya no nos escuchará, podemos decir sin que rebele su modestia que, si no fue el mejor, si estuvo siempre entre los mejores.

Ha muerto Pepe Oneto, nuestro compañero del alma, nuestro admirable compañero de tantas batallas en la defensa por la libertad y en la búsqueda de la independencia en el relato cotidiano de la información. Con él bien puede decirse que se cierra un capítulo del mejor periodismo político español. Quienes aspiramos a conocer la verdad de los hechos relevantes le vamos a echar mucho de menos leyendo el periódico, escuchando la radio o viendo la televisión.

0,8125