www.elboletin.com
Edición testing    

Opinión

Bill Gates, fundador de Microsoft
Bill Gates, fundador de Microsoft

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al cofundador de Microsoft.

Señor cofundador de Microsoft, su inteligente estrategia contra la Covid-19 aduce pruebas de cómo el virus discrimina por edades, género y umbrales de pobreza, sin atender fronteras; subraya la ceguera de las respuestas nacionales; reconoce que los mercados no funcionan en casos de pandemia; señala que mientras el virus siga presente en algún lugar, será un problema para todos; advierte que la vacuna deberá ser considerada bien público mundial, y concluye que la red de gérmenes que nos conecta vincula la salud de cada uno a la de los demás.

Aplausos a los trabajadores sanitarios
Aplausos a los trabajadores sanitarios (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

Mientras la mayor parte de la población aguarda en casa, los sanitarios trabajan expuestos al coronavirus. Los llamamos héroes, pero la mayoría no se sienten así. Lamentan que el repetido mantra de “la mejor sanidad del mundo” nos haga caer en la autocomplacencia. Llevan años reclamando mejoras y piden que los aplausos de los balcones se traduzcan en apoyos cuando todo esto pase.

Cada día, a las ocho de la tarde, el silencio se rompe y estalla en aplausos desde ventanas y balcones. La ofrenda festiva tiene como destino teórico y primordial el personal de primera línea, los servicios esenciales, los sanitarios. Ese muro de contención activa es el lugar al que dirigir la esperanza y el agradecimiento. Son héroes, decimos, los héroes y heroínas de todos estos días.

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Economía.
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Economía. (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido a la vicepresidenta tercera y ministra de Economía.

Señora vicepresidenta tercera y ministra de Economía, felicitaciones por el acuerdo alcanzado en el Eurogrupo, con sus colegas de los países que comparten la moneda única, para desbloquear medio billón, con b, de euros contra la crisis, después de que Alemania y Francia lograran ganarse a Holanda de modo que renunciara a la imposición de ajustes o reformas condicionantes.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, en el debate sobre la prórroga del estado de alarma.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, en el debate sobre la prórroga del estado de alarma. (Foto: Congreso)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido a la portavoz del PSOE en el Congreso.

Señora portavoz del grupo parlamentario socialista, su intervención en el Pleno del Congreso, última antes de la réplica del presidente del Gobierno, se centró en descalificar al primer partido de la oposición y a su portavoz, Pablo Casado.

Telegrama para Mario Centeno

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente del Eurogrupo.

Señor presidente del Eurogrupo, donde se sientan los ministros de economía y finanzas de los países que comparten la moneda única, que en las dieciséis horas de video reunión de ayer fuera imposible por el bloqueo de Holanda e Italia, acordar una respuesta a la crisis que nos devora, obliga a seguir negociando mañana.

Juan Manuel Rodríguez Poo
Juan Manuel Rodríguez Poo

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente del INE.

Señor presidente del Instituto Nacional de Estadística, el progreso de las ciencias es paralelo al de los instrumentos de observación. Ahora se ha optado por practicar test del coronavirus de forma aleatoria a una muestra representativa de la población, para obtener un reflejo del alcance exacto de la pandemia.

Pedro Sánchez y Pablo Casado
Pedro Sánchez y Pablo Casado (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Si necesitamos la unidad, si creemos que hacen falta unos pactos de La Moncloa actualizados y revitalizados, lo primero es que los llamados a conseguirlo empiecen por hablar.

Algunas veces se escuchan críticas a la indiferencia política con que se contempla la evolución de la pandemia. Y a quienes así culpan de esas muestras de enfrentamiento y desunión que reflejan los elegidos entre todos los españoles para representarnos, para gobernarnos y, en circunstancias como estas, para sacarnos del peor atolladero que hemos sufrido.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido a la presidenta del Congreso.

Señora Presidenta del Congreso de los Diputados, el estado de Emergencia, decretado conforme al artículo 116.2 de la Constitución y regulado por la ley orgánica de 1981, mantiene en plenitud las funciones de la Cámara y hace aún más necesario el control al Gobierno, en momentos en que acumula poderes extraordinarios.

Euro
Euro

La crisis sólo podrá enfrentarse desde la unión que la propia organización supranacional propugna.

Los banqueros no suelen prodigarse en los medios ni en intervenciones públicas. Por eso cuando hablan conviene escucharlos con atención. Hay que partir de la idea – en buena medida lógica – que todo lo dicen está en función de sus intereses, que no son precisamente los de los ciudadanos de a píe y menos de los políticos que – también legítimamente - defienden ideas revolucionarias trasnochadas. Cada cosa en su lugar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en Moncloa. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y JM Cuadrado)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente del Gobierno.

Señor presidente del Gobierno, la segunda prórroga del estado de Alarma por otros quince días hasta el domingo 26 de abril parece inevitable. Su preceptiva aprobación por el Congreso de los Diputados requiere la convocatoria de un pleno a celebrar la próxima semana.

2,03125