www.elboletin.com
Edición testing    

Opinión

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al vicepresidente segundo del Gobierno.

Señor vicepresidente segundo del Gobierno, su respuesta a la diputada María Ruiz de Vox, sobre las residencias de mayores, que son de su responsabilidad en el estado de Emergencia, nada esclareció, pero le permitió definir España y la Anti España, los héroes de la patria y los parásitos, y colocarse del lado bueno de la historia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una comparecencia en el Congreso.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una comparecencia en el Congreso. (Foto: Congreso)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido a la ministra de Defensa.

Señora ministra de Defensa, le honra su comparecencia de ayer ante la Comisión del Congreso de los Diputados donde hizo balance de la operación Balmis al atribuirse en exclusiva los errores y dejar los méritos para los militares que han cumplido 120.000 jornadas de trabajo con 17.000 intervenciones en 2.800 localidades y 4.000 residencias de mayores.

Enfermeros y médicos se unen a los aplausos a los trabajadores sanitarios
Enfermeros y médicos se unen a los aplausos a los trabajadores sanitarios (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

Nunca había sido tan fácil distinguir entre quienes promueven la salud pública y quienes emponzoñan el aire. Ante la desescalada, preguntémonos si la pandemia puede servir para que más ciudadanas y ciudadanos valoremos mejor el rigor técnico y, en cambio, sintamos más desafección hacia la manipulación.

Acaso parezca inverosímil pero lo veo muy claro: aunque no es sencillo, nunca había sido tan fácil para un ciudadano distinguir entre quienes promueven la salud pública y el bien común, y quienes emponzoñan el aire. No exagero un ápice. Y digo fácil, sí. Solo se trata de que nos fijemos con serenidad en lo que pasa y reflexionemos un rato. Aprovechemos el confinamiento.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo (Foto: hierry Roge/BELGA/dpa)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente del Consejo Europeo.

Señor presidente del Consejo Europeo, cónclave de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países miembros de la Unión, bienvenida su promesa de una respuesta ambiciosa al COVID-19, que movilizará un billón y medio de euros en ayudas directas a los sectores y las regiones más afectadas, combinando préstamos y garantías, basadas sobre el Presupuesto de la Unión y el Fondo de Crecimiento Europeo, en espera de la propuesta de la Comisión el seis de mayo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en Moncloa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en Moncloa. (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al ministro de Sanidad.

Señor ministro de Sanidad, cuando el 13 de enero prometía cumplir las obligaciones del cargo con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución, llegaba a un puesto vaciado de competencias, transferidas a las Comunidades Autónomas que las ambicionaban.

María Gámez
María Gámez (Foto: flickr María Gámez)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido a la directora General de la Guardia Civil.

Señora Directora General de la Guardia Civil, las bicicletas son para el verano y los cargos para ejercerlos, por eso resulta inexplicable que esté desaparecida en medio de la bronca desatada por las palabras del general jefe de Estado Mayor del Cuerpo que se quiso disculpar como un lapsus cuando se demostró coincidente con las instrucciones cursadas a las comandancias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. (Foto: Congreso)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente del Gobierno.

Señor presidente del Gobierno, su intervención en el Congreso se esmeró en la autoindulgencia, sin reconocimiento de error alguno, tarea que asumió después la oposición amiga.

No vas a hacer nada contra la emergencia climática si no ves la casa en llamas

Con la pandemia de COVID-19 estamos sufriendo las consecuencias de una falta de reacción global y es muy probable que también las suframos por el cambio climático. Ambas crisis nos ponen ante un espejo en el que no quedamos reflejados como seres tan racionales: entender es secundario, la experiencia es clave.

Sucede en la primera escena del cuarto capítulo de la serie Chernobyl. En ella, una anciana ordeña una vaca en su cabaña, cerca de la central, días después del inicio del desastre nuclear. Un soldado, a las puertas de su establo, le pide que le acompañe. La mujer se niega y le responde con un discurso sobre las decenas de años que ha sobrevivido en una zona donde ha sufrido guerras y perdido familiares, que termina con: “¿Después de todo lo que he visto, me estás diciendo que me vaya por algo que no puedo ver en absoluto?”.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, en una rueda de prensa en Moncloa por la crisis del Covid-19
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, en una rueda de prensa en Moncloa por la crisis del Covid-19 (Foto: Moncloa)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.

Señor Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, reducir a un lapsus su afirmación del domingo de que están actuando contra las campañas de desinformación y los bulos para evitar el estrés social generado y minimizar la desafección a las instituciones del Gobierno ha sido inútil, visto el tenor de la instrucción cursada a las comandancias.

El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: PP)

El telegrama de hoy, leído en Cadena Ser, va dirigido al presidente del PP.

Señor presidente del Partido Popular, tras la conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez parece dispuesto a participar en el acuerdo para la reconstrucción, que se invocaba como unos nuevos Pactos de La Moncloa. Pero, ni serán en Moncloa ni tendrán como protagonista único a su inquilino.

0,65625