¿Cómo se enfrentará Europa a los suizos?

Mi jefe dice...

¿Cómo se enfrentará Europa a los suizos?

Sede de la Comisión Europea

La UE amenaza con montar bronca para que Suiza no formalice en una ley lo opinado por la ciudadanía: la necesidad de cerrar las fronteras. La decisión del 50,3% de los suizos a favor de cambiar el sistema de su país en política migratoria e imponer cuotas anuales a la entrada de extranjeros tendrá que ser convertida en legislación nacional mediante trámite parlamentario. Y eso es algo que a Bruselas no le hace ninguna gracia, lógicamente.

Mi jefe opina que es normal todo el percal, desde el principio hasta el final. Primero, que es normal y legítimo que los suizos ejerzan su derecho a votar lo que les parezca oportuno, en este caso reforzar la soberanía nacional. Y segundo, que es normal que la Unión Europea pretenda montar un pollo.

Otra cosa, obvio, es que lo vaya a conseguir. Porque por todos es sabido que en política exterior el Viejo Continente deja bastante que desear. Así que nada; queda esperar y ver qué es lo que se les ocurre a los burócratas de Bruselas para tratar de imponer las normativas que considera, o consideramos, justas.

Más información