Pedrojota respalda a Vidal-Quadras y recuerda que con Aznar no hubo escisiones en el PP

Oído en la radio

Pedrojota respalda a Vidal-Quadras y recuerda que con Aznar no hubo escisiones en el PP

Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo

En la tertulia de la COPE analizan los motivos por los que el dirigente abandona el Partido Popular para fichar por Vox. En la COPE, los tertulianos analizaban el hecho de que Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, expresidente del PP de Cataluña y hasta ayer miembro de la Junta Directiva Nacional de los populares, abandone el PP para fichar por Vox, la formación de José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal.

Pedrojota Ramírez manifestó que quien ejerce puestos de liderazgo sabe que consiste en mantener la cohesión entre personas que son diferentes. “Esa fue una de las grandes virtudes de José María Aznar que nunca hubo una distensión o una escisión” y recalcó que “lo importante es que los argumentos de Vidal-Quadras tienen sentido”.

Para el director de El Mundo, Vidal-Quadras se va porque considera que el PP no acepta a los que son diferentes. Se preguntó cómo va a conseguir el PP el consenso en la sociedad si es incapaz de conseguirlo en su propio partido (habla del tema del aborto). Para Vidal-Quadras, como recordó el director del mundo, los partidos han dejado de ser lo que era.

Por su parte, Hermann Tertsch comentó que Vidal-Quadras y Vox harían muy mal colocándolo en las listas europeas, debe “hacer la batalla en España”, se quejó. Mientras que Jaime González aseguró que admira a Alejo Vidal Cuadras intelectualmente y que ha roto con el PP porque “no le quedaba más remedio, lo que a mí me preocupa son las razones por las que se va”.

Para él, el PP “ha rebajado el listón de su ideología, las profundas convicciones que encarna un partido de centro-derecha (como se definen) debe estar al lado de los ciudadanos, “¿dónde está ese partido que antes llegaba a toda la sociedad, sobre todo a las clases medias?”, se preguntó. Luis del Val consideró que “el problema está en que a Alejo Vidal-Quadras lo descabezaron en la época de Pujol, no se ha ido por ideología”, manifestó.

Pedrojota señaló que el programa electoral de Vox consiste en “cumplir el programa electoral del PP”. El director de El Mundo manifestó que el único modo que tiene este partido de tener representación es colocar a alguien en Europa. “Si Vox no consigue representación en Europa va a desaparecer”. Todos apostaron por Jaime Mayor Oreja como el representante europeo del PP. “El partido tiene sus convicciones, pero las ha guardado en el cajón”, se quejó.

Hermann Tertsch manifestó que descalificar las convicciones con las que llegaron al Gobierno se ha convertido en algo habitual”.

También comentaron en la tertulia episcopal la nueva avería del avión del Príncipe Felipe. “La primera vez la culpa es del avión, la segunda del Ministerio de Defensa”, observó Pedro J. Ramírez, que agregó que el avión debería estar mejor preparado.

Jaime González señaló que el avión podría estar en funcionamiento hasta 2030, pero si las incidencias se han ido repitiendo, algo tendrían que hacer al respecto. “No es que el príncipe tenga que tener un plus, debemos tenerlo todos, pero él por razones obvias”.

Hermann Tertsch (comparando esto con la anterior) señaló que da la sensación que el “Estado está averiado, desde Rodríguez Zapatero parece que la responsabilidad no existe mientras haya buena intención”. González manifestó que no es un problema de dinero, “hay para mantener el avión, si habiéndolo no se cuida el avión, ha habido una negligencia y debe haber un responsable”.

En relación a Cataluña, Pedrojota considera que Rajoy hizo el sábado uno de los mejores discursos durante su mandato, porque echó por tierra los argumentos de los nacionalistas. “La democracia consiste en el imperio de la ley, ni una objeción, pero ¿se quedará en solo palabras?”, se preguntó. “Nadie dice que corte el grifo, lo que estamos pidiéndole algunos es que lo module, para que no vaya a crear embajadas, a subvencionar la consulta ilegal o periodistas que se pongan de su lado”.

González se quejó de que este discurso (que está muy bien y es justo lo que piensa Rajoy) tendría que haber llegado mucho antes.

Más información