Las ‘presiones’ de un concejal del PP a Almudena Ariza, corresponsal de TVE en EEUU

Chismes y apuntes

Las ‘presiones’ de un concejal del PP a Almudena Ariza, corresponsal de TVE en EEUU

Almudena Ariza

José Ramón Fernández, concejal del Partido Popular en Asturias, tilda a la periodista de “vulgar vocera” y de “pésima corresponsal”, entre otras cosas. El destino suele ser caprichoso, pero en este caso no lo es. Que un político del Partido Popular haya ‘presionado’ a una periodista de TVE la misma semana que la Asociación de la Prensa de Madrid denuncia las formas de Podemos no es capricho, es hábito. Xabier Fortes, Ana Pastor, Pedro J. Ramírez, Carlos Cue y un sinfín de redactores de RTVE podrían dar fe de ello.

En este caso se trata de la reconocida corresponsal de Televisión Española en Nueva York, Almudena Ariza. A través de su cuenta de Twitter, la periodista narra cómo el concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Carreño (Asturias), José Ramón Fernández, le envía frecuentemente mensajes descalificativos.


“Vulgar vocera”, “pésima corresponsal” y otros varios adjetivos son pronunciados por un cargo público que asegura atenerse a la Libertad de Expresión para poder hacerlo. Sin embargo, José Ramón Fernández representa a un partido que se ha llevado las manos a la cabeza con el comunicado de la APM, donde se aseguraba que Podemos utilizaba las redes sociales para presionar a los periodistas.

A eso mismo se ha referido Almudena Ariza cuando ha compartido las acusaciones que le vierte este concejal. “Escucho hoy a portavoces de partidos, incluido el PP, pedir respeto a los periodistas. Pues este mensaje es de un portavoz del PP en Asturias”, señala la periodista de TVE.


Ni siquiera a los recién llegados a la profesión se les escapa que el asunto de las presiones políticas (y empresariales, sobre todo) está a la orden del día. Pero, desde luego, no parece que Podemos sea la mayor amenaza para el periodismo ni para su ejercicio. A la vista está que de momento no acumulan nombres en ninguna muesca.

Algo que el Partido Popular quizá no pueda asegurar. Los mencionados en el primer párrafo podrían tener algo qué decir.

De hecho, Xabier Fortes, anterior presentador de La Noche en 24 Horas, ha mostrado su apoyo a Almudena Ariza, de la misma forma que lo han hecho otros profesionales de la cadena pública como el corresponsal en Washington, Carlos Franganillo, la corresponsal en Berlín, Mavi Doñate, o el corresponsal en Roma, Lorenzo Milá.

El Consejo de Informativos pide a la dirección de TVE que defienda a Almudena Ariza

El Consejo de Informativos de TVE ha pedido a la dirección del ente público que defienda a Almudena Ariza de las acusaciones vertidas por el concejal del PP.

En un escrito, el Consejo considera las palabras de José Ramón Fernández como “graves descalificaciones contra una profesional de reconocido prestigio e independencia, apreciada por sus compañeros de profesión dentro y fuera de TVE».

Recuerda además que Fernández ejerce labores de portavoz y pide a los directivos de la televisión que procuren otorgar a esta información “un tratamiento al menos similar» al que TVE ha dado al comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Más información