¿Por qué los clubes de fútbol que deben millones a Hacienda no salen en la lista de morosos?

Chismes y apuntes

¿Por qué los clubes de fútbol que deben millones a Hacienda no salen en la lista de morosos?

Agencia Tributaria

Los equipos de fútbol tienen una deuda con el fisco de 230 millones de euros y el 70% de esta cifra se concentra en seis clubes. Los clubes de fútbol profesionales han reducido considerablemente su deuda con Hacienda en los últimos cuatro años, pero aún deben al fisco 230 millones de euros. El 70% de esta cifra la acumulan seis equipos: Atlético de Madrid, Espanyol, Valladolid, Mallorca, Zaragoza, y Elche, según ha informado La Liga esta semana. Sin embargo, no encontramos ni rastro de ellos en la última lista de morosos publicada por el Ministerio, en la que se enumeran los deudores que tienen deudas o sanciones pendientes con la Hacienda Pública de más de un millón de euros.
 
En cambio, en el listado sí que aparecen Recreativo de Huelva (que debe 11,13 millones), Murcia (10,7 millones), Racing de Santander (9 millones) y Ourense (1,06 millones). En total, los impagos de estos clubes apenas llegan a los 40 millones.
 
Fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT) explican esto por los parámetros que se tienen en cuenta para incluir a los morosos en dicha ´lista negra’, pues no se contabilizan las deudas que se encuentran aplazadas o suspendidas por motivos legalmente previstos. Aunque en un principio Hacienda sí iba a incorporar en el listado este tipo de deudas, finalmente accedió a las peticiones del Consejo de Estado, que le recordó que estaban dentro de la legalidad.
 
Y la mayoría de los equipos ha llegado a acuerdos con el fisco. El Atlético de Madrid, que actualmente debe 45 millones de euros, saldará su deuda en octubre del año que viene, mientras que el Zaragoza o el Elche todavía tienen varios años por delante para afrontar los impagos, según lo pactado.
 
Pero en total la deuda del fútbol con Hacienda es mayor que los 230 millones apuntados por La Liga, pues este organismo tan solo contabiliza las cifras de equipos de Primera y Segunda. Por tanto, al hablar de la reducción del endeudamiento en 420 millones en los últimos cuatro años hay que tener en cuenta que, en este tiempo, han podido bajar de categoría clubes con grandes deudas y subido otros con menos impagos, o viceversa.
 
Los últimos datos de la AEAT, de antes del verano, que incluyen a clubes de divisiones inferiores, apuntan a un endeudamiento de 400 millones de euros. Aún así, la Agencia Tributaria reconoce que los impagos acumulados se han reducido ampliamente, desde los 750 millones registrados a cierre de 2011.
 

Más información