Cuba sigue llamando

Desde el Malecón con...

Cuba sigue llamando

La Habana

El número de turistas aumenta un 11,7% en el primer semestre del año. Una entidad mucho más seria que cualquier ministerio en cuanto a ofrecer cifras por lo general positivas y más que ello, fiables, denominada Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) acaba de certificar un crecimiento de un 11,7% de turistas en comparación a igual período del año anterior. Cerrado el primer semestre, habían visitado Cuba dos millones 147 mil 919 turistas.

Y los que faltan porque hemos tenido un aumento notable de aerolíneas norteamericanas o europeas, que están pidiendo aterrizar aunque sea en un aeropuerto de fumigación agrícola, mientras que ya son varias las compañías de cruceros que, previa aprobación de las autoridades, atracarán este año en puertos de la isla.

A pesar del esfuerzo del Ministerio del Turismo, que  rara vez enaltece o agradece el esfuerzo privado en la renta de habitaciones o casas, en aumentar la infraestructura, todo apunta a que el beneficio será para ambos bandos.

Cuba dispone en la actualidad de 63 000 dormitorios o habitaciones y para el 2020 asegura, según el Ministro del sector, la capacidad aumentará a más de 85 000 al tiempo que también deben aumentar las opciones en el sector privado porque ya hay lados de una manzana donde varios arrendadores se han unido para ofrecer un paquete tan amplio que incluye servicio de taxis, excursiones y hasta clases de buceo.

La farándula internacional no se pierde una. Hay que estar al tanto de sus movimientos para percatarse que tienen a La Habana como un punto más en sus promociones y avales.

Los canadienses continúan en la preferencia. Luego, como segundo mercado nada más ni nada menos que la comunidad cubana residente en el exterior y estadounidenses, seguidos de Inglaterra, España, México, Italia, Argentina y Francia.

Cuba, a fin de cuentas, sigue llamando la atención en un “boom” que parece no tener fin.

Más información