Podemos asume que la desafección política les perjudica más que a los demás

Oído en la radio

Podemos asume que la desafección política les perjudica más que a los demás

Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos

La formación morada insiste al PSOE con una ‘mayoría alternativa’ en caso de fracaso de Rajoy. La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, admite que la desafección política que parece establecerse en España afecta más a su partido que a los demás. Bescansa asegura que la formación morada “nace de la ilusión y de la voluntad del cambio”. De esta forma, la secretaria de análisis de Podemos considera que si no se materializa ese cambio la frustración puede debilitar al electorado morado más que a los otros votantes. Bescansa asegura que el voto de los “ilusionados” requiere mayor voluntad y energía que el voto de los “resignados”.
 
La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos ha compartido, en una entrevista en la cadena SER, sus valoraciones sobre el proceso de investidura y el consiguiente bloqueo. Bescansa afirma que es el PSOE quien tiene que tomar una decisión y que en caso de fracaso de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez debería tomar la iniciativa para construir esa “mayoría alternativa”. En ese acuerdo ‘alternativo’ no descarta a Convèrgencia, aunque asegura que “en el pacto que hicieron con el PP para la Mesa del Congreso se agruparon los partidos más corruptos”.
 
Por otro lado, Carolina Bescansa valora que el Partido Popular esté utilizando muchos puntos del pacto que Ciudadanos hizo con PSOE para negociar con los de Albert Rivera. Según Bescansa, esa apuesta que hace el PP por aquel pacto constata que aquel plan no era para Podemos, entre otras cosas porque representaba “el 80% del programa de Ciudadanos”. A pesar de no querer remover aguas pasadas, la secretaria de análisis recuerda que durante aquellas negociaciones “los representantes del PSOE entraban y salían de las reuniones como si estuvieran en el camarote de los hermanos Marx”.
 
Carolina Bescansa ha tenido palabras para el último barómetro del CIS. Considera que dibujan un escenario muy parecido al de las elecciones aunque su mayor preocupación radica en la percepción de la ciudadanía de los servicios sociales. “Lo más preocupante es que hay más insatisfechos que satisfechos con los servicios sociales como la sanidad, la educación o las pensiones”, opina Bescansa.
 
Elecciones en Galicia
 
La secretaria de Análisis Político también ha valorado el proceso electoral que ha comenzado en Galicia. Afirma que las discrepancias de Podemos y En Marea son sanas porque “son formaciones tan democráticas que hay debates, y eso es saludable”. Bescansa afirma que están debatiendo sobre cómo presentarse a las elecciones, pero que en cualquier caso la dirección nacional del partido respalda las decisiones de la dirección de Podemos Galicia.

Más información