Rapapolvo de ‘El País’ a Sánchez por llevar al PSOE y a España “a un callejón sin salida”

Chismes y apuntes

Rapapolvo de ‘El País’ a Sánchez por llevar al PSOE y a España “a un callejón sin salida”

El País

El diario de Prisa se despacha a gusto contra Pedro Sánchez tras su reunión con Mariano Rajoy. Un encuentro tras el que reiteró su ‘no’ en la investidura del líder del PP. “Es irresponsable no dejar gobernar y no ofrecer una vía alternativa clara”. Este es el mensaje que ‘El País’ lanza hoy desde su editorial al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras su reunión en el Congreso con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de cara a la investidura. Unos contactos que “han comenzado de forma desalentadora”, destaca este diario, que se despacha a gusto contra la “actitud” del líder socialista.
 
Según el periódico de Prisa, Sánchez está “empeñado en conducir a su propio partido y al país entero a un callejón sin salida en el que ni deja gobernar al PP ni ofrece, al menos explícitamente, una vía alternativa para cumplir con su deseo aparente de que se forme un Gobierno cuanto antes”.
 
El secretario general del PSOE, continúa ‘El País’ en este editorial, “practica un juego de verdades a medias o de simples falsedades para esconder su fracaso electoral en dos ocasiones consecutivas y su manifiesta incapacidad para afrontar este crítico momento”. Y es que, este diario no entiende su llamada ayer a “las derechas” para que formen Gobierno. “¿O es que pretende que el Gobierno de España busque su estabilidad en un acuerdo con la pretendida derecha catalana que acaba de respaldar la independencia unilateral y fuera de la ley? ¿Es esa una recomendación sincera o tal vez una manera de justificar que el propio Sánchez intente negociar con los independentistas en el caso de que Rajoy fracase? ¿Y cuál es esa mayoría alternativa de cambio de la que habla?”, se pregunta en este texto. Aunque aquí no terminan las dudas.
 
“¿Quiénes son las izquierdas que él separa con tanta nitidez de las derechas? ¿Qué clase de juego arcaico es ese de dividir al país ideológicamente en dos con semejante simpleza en un momento tan complejo, precisamente cuando los electores acaban de decir que quieren pactar y superar la vieja política?”.
 
En su opinión, “esta estrategia destila un aroma insoportable de tacticismo orgánico” y “es imposible escuchar a Sánchez sin deducir que está pensando únicamente en su cálculo personal para sobrevivir como secretario general del PSOE”. Algo que “solo le puede conducir a fracasar en ambas tareas”, ya que no puede intentar presidir un Gobierno con 85 diputados y “una suma disparatada de siglas”, ni “merece dirigir un partido al que día a día condena a la irrelevancia”.
 
Tras todas estás críticas ‘El País’ recuerda una encuesta de Metroscopia que apuntaba que el 63% de los votantes socialistas aceptarían una abstención del PSOE para evitar unas nuevas elecciones y “a cambio de una serie de reformas pactadas” y advierte sobre la posibilidad de que Sánchez se vea tentado de encabezar una alternativa con Podemos y los nacionalistas. “Eso sí que sería un suicidio”. 

Más información