El nuevo récord que puede batir el Brexit

Chismes y apuntes

El nuevo récord que puede batir el Brexit

Brexit

Fitch ya ha realizado 15 rebajas en los apenas seis meses del año y tiene todavía en perspectiva negativa otros 22 ratings. La incertidumbre política y económica generada por el Brexit y el desplome en los precios de las materias primas podrían provocar que la agencia Fitch Ratings pueda batir este 2016 su récord anual de revisiones a la baja en calificaciones de deuda soberana.

En un informe, Fitch señala que ya ha realizado 15 rebajas en los apenas seis meses del año y tiene todavía en perspectiva negativa otros 22 ratings, lo que sugiere que podría superar por mucho las 20 ‘degradaciones’ realizadas durante 2011 que suponen su récord absoluto hasta el momento.

La agencia señala que en los países emergentes el factor “más importante” para las rebajas ha sido la caída en los precios de las materias primas, mientras que el Brexit y la consiguiente incertidumbre política fueron los motivos principales por los que rebajó la calificación de la deuda soberana de Reino Unido, hasta ‘AA’ con perspectiva ‘negativa’.

Asimismo, considera que el devenir del referéndum británico “hace probable” el resurgimiento de movimientos euroescépticos en Europa, al tiempo que el nuevo escenario político retrasará la implementación de una política fiscal más flexible, por lo que advierte de que esta situación tiene “implicaciones negativas” para la deuda soberana de los diferentes países europeos.
En total Fitch ha rebajado ya la nota de Azerbayán, Surinam, Congo, Kazakistán, Mozambique (dos veces), Arabia Saudí, Brasil, Bahréin, Reino Unido, Finlandia, Nigeria, Lesotho, San Marino y Sri Lanka.

Más información