Felipe González, Aguirre y Margallo, tres ‘mosqueteros’ en El País

Chismes y apuntes

Felipe González, Aguirre y Margallo, tres ‘mosqueteros’ en El País

Diario El País

El expresidente del Gobierno, la que fuera responsable de la Comunidad de Madrid y el ministro de Exteriores protagonizan las tribunas del diario de Prisa. Felipe González, Esperanza Aguirre y José Manuel García-Margallo coinciden hoy en las páginas de El País. Y es que, el expresidente del Gobierno, la que fuera responsable de la Comunidad de Madrid y el ministro de Exteriores escriben en la edición de este jueves de este diario. Eso sí, cada uno una tribuna.

El veterano dirigente socialista se hace eco del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC para un cese del fuego bilateral y definitivo en un artículo titulado ‘El mejor de los acuerdos posibles’ en el que asegura que se abre “nueva etapa de la historia de Colombia”. “Y hay que hacerlo con todos los poderes del Estado, con sus instituciones y con todos los ciudadanos que quieren la paz, la libertad y el bienestar de Colombia”, destaca Felipe González, que agradece que por fin acabe “el conflicto más antiguo de América Latina”.

Según recuerda el socialista, “desde Belisario Betancur hasta Juan Manuel Santos, todos los presidentes, sin excepción, lo han intentado con determinación, con buena fe, interpretando el deseo de la inmensa mayoría de los colombianos”. “A todos hay que agradecer sus esfuerzos, su contribución”, remarca el que ha sido “testigo comprometido de todos los esfuerzos para acabar el conflicto”. De esta manera participó “de las dudas y angustias de todo el proceso”.

Por todo ello reitera su agradecimiento a todos los presidentes de Colombia que “me hayan tratado como amigo y me hayan permitido aportar un esfuerzo modesto por la paz. Pero, sobre todo, siento gratitud por los colombianos que me trataron siempre con cariño y respeto. Era lo mismo que sentía y siento por ese pueblo magnífico y próximo”.

En cuanto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo dedica su tribuna en el periódico de Prisa al ‘Brexit’. “Pase lo que pase, los europeos asistimos hoy a algo más que un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea. Nos asomaremos a nuestro particular Rubicón”, asegura el titular de Exteriores en funciones, que incide en que “nuestra apuesta solo puede ser una: más Europa”.

De ganar un voto contrario a la Unión, “se abrirá”, según Margallo, “una etapa de incertidumbre”. “Tendremos que trabajar para encontrar un nuevo marco de relaciones, mutuamente beneficioso, entre la UE y el Reino Unido”. Algo que, según el ministro, “no será fácil, porque Londres habrá perdido su acceso pleno al mercado interior y su asiento en un ‘club’”.

En caso de “salir derrotado, el Brexit dejaría heridas”, augura el ministro, ya que “el debate ha azuzado el euroescepticismo y dado alas a movimientos nacionalistas y antieuropeos”.

Ante esto, defiende seguir trabajando en la construcción de una auténtica Unión Económica y Monetaria y “profundizar en dar soluciones a la crisis migratoria”, que ha sido empleada como “arma arrojadiza por movimientos populistas, euroescépticos y xenófobos, en una estrategia del odio cuya sima se alcanzó la semana pasada, con el asesinato de Jo Cox”.

En resumen, para Margallo “debemos leer este referéndum como una oportunidad de hacer más y mejor Europa” y “caminar hacia esos ‘Estados Unidos de Europa’”.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, por su parte, prefiere quedarse en España. En concreto, dedica su tribuna al anuncio del Ayuntamiento de la capital de rebajar el IBI. Esperanza Aguirre se remonta a 1.914 cuando Ortega y Gasset pronunció una conferencia en el Teatro de la Comedia que “conmovió” la vida política española y que llamó “Vieja y nueva política”. “Allí llevó a cabo una demoledora crítica de los defectos del régimen de la Restauración, lo que llamó ‘vieja política’, y propugnó una regeneración, la ‘nueva política’”, según la portavoz del PP en el consistorio madrileño, que destaca que “desde entonces hemos utilizado esas palabras, ‘vieja’ y ‘nueva’, para comparar los fallos de lo que existe con las reformas que hay que introducir”.

Para Aguirre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, “una de las principales figuras mediáticas del universo de Podemos, acaba de sorprendernos con una propuesta similar a la de los caciques de hace un siglo: favorecer fiscalmente a los que votan a su partido”. En concreto, se refiere a la bajada del el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciada esta semana “a los vecinos de los barrios donde Podemos ha obtenido buenos resultados y no a los demás”.

“Nunca creí que pudiera llegar a tanto”, reconoce la popular en referencia a Carmena, ya que “sólo falta que, como en la Restauración, pida que los vecinos le enseñen la papeleta de voto a la hora de pagar el IBI”.

Tras recordar que el PP está a favor de la bajada del IBI, “pero a todos los vecinos”, califica esta medida de “viejísima política”.

Más información