Puigdemont ‘se pica’ con la Unión Europea por los esfuerzos para evitar el ‘Brexit’

Chismes y apuntes

Puigdemont ‘se pica’ con la Unión Europea por los esfuerzos para evitar el ‘Brexit’

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña

Puigdemont recuerda que “el pueblo británico tiene el derecho a decidir si desea o no ser parte de la UE”. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha resaltado la “paradoja” que a su juicio supone el esfuerzo que está realizando la Unión Europea para mantener al Reino Unido mientras amenaza a Cataluña con la expulsión si se declara independiente.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC, Puigdemont ha recordado que “el pueblo británico tiene el derecho a decidir si desea o no ser parte de la UE”, por lo que “no debería interferir en esto”.

Sí ha expresado el “deseo” de Cataluña de estar en la UE una vez que se consume la independencia. En ese sentido, ha destacado la “paradoja” que supone el hecho de que “la UE hace enormes esfuerzos para evitar la salida del Reino Unido, mientras que amenaza a Cataluña con expulsarnos si nos declaramos independientes”.

“Para ser honesto, estoy muy preocupado por la posibilidad de que el Reino Unido salga de la UE. Pero, por supuesto, al igual que en el caso de Cataluña, hay que respetar el derecho a decidir del pueblo británico”, ha apuntado el presidente de la Generalitat, que recuerda que el referéndum del ‘Brexit’ se producirá sólo tres días antes que las elecciones generales españolas. “Vamos a ver qué impacto puede tener”.

Sobre la actualidad política en España, Puigdemnot considera que es “sorprendente y genera preocupaciones no sólo en España sino también en Europa”. La cita con las urnas no cambiará mucho las cosas, al menos en lo que respecta a Cataluña. “Las cosas serán exactamente las mismas y como consecuencia no habrá un gobierno que sea capaz de hacer cualquier propuesta de solución en Cataluña. Hablé con los diferentes líderes políticos españoles, y ninguno de ellos me dio la impresión de que querían avanzar”, ha explicado.

Más información