‘El País’, al rescate de Sánchez y pide a Vara y a Puig que “hagan piña” con el líder del PSOE

Chismes y apuntes

‘El País’, al rescate de Sánchez y pide a Vara y a Puig que “hagan piña” con el líder del PSOE

Diario El País

“Sánchez tiene razón”, afirma el diario de Prisa defiende en un editorial sobre el intento de Ximo Puig de ir con Podemos en unas listas conjuntas al Senado por la Comunidad Valenciana. El liderazgo de Pedro Sánchez al frente del PSOE no pasa por su mejor momento. En plena carrera a las elecciones generales del 26 de junio el secretario general de los socialistas sufre una nueva rebelión interna. Los ‘culpables’, los presidentes de la Generalitat Valenciana y de la Junta de Extremadura, Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara. Un ‘incendio’ que ‘El País’ se ha propuesta tratar de sofocar.

El diario de Prisa publica un editorial en el que sale al rescate del secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno titulado “Sánchez tiene razón”. El líder socialista “tiene razón al dar un golpe de autoridad en un partido en el que algunos barones no son conscientes de la responsabilidad que recae sobre el PSOE y sobre su candidato a La Moncloa ante la cita crucial con las urnas del 26 de junio”, afirma el periódico.

En concreto, este diario se hace eco del “intento” del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para negociar “por su cuenta una candidatura valenciana al Senado con Compromís y Podemos”. “La iniciativa ni siquiera ha sido retirada una vez conocido el criterio del secretario general”, recuerda ‘El País’, que insiste en que los “limites” fijados en su día por el comité federal del PSOE sobre “no pactar ni negociar con el Partido Popular ni con las fuerzas que defendieran una consulta sobre el derecho a decidir”.

Estos “límites” son, según el editorial de este periódico, “claves para entender por qué Ximo Puig se ha extralimitado al plantear su propio diálogo con Podemos”.

Asimismo, arremete contra Guillermo Fernández Vara, que “lanzó un arañazo a la complicada unidad del Partido Socialista”. El presidente extremeño “añadió leña al fuego al pronosticar que Susana Díaz posiblemente disputará la secretaría general del PSOE a Sánchez”.

“Independientemente de la disputa legítima que se pueda plantear en el futuro sobre el liderazgo socialista, cabe esperar hoy, con las elecciones generales ya convocadas”, según el diario de Prisa, “que los dirigentes hagan piña y hablen con una sola voz”.

Más información