¿Conocía IU la oferta de Podemos al PSOE para ir juntos al Senado? Garzón y Barrena se contradicen

Chismes y apuntes

¿Conocía IU la oferta de Podemos al PSOE para ir juntos al Senado? Garzón y Barrena se contradicen

Alberto Garzón, líder de IU

Alberto Garzón asegura que conocía desde hace varios días la propuesta de Podemos al PSOE. Algo que choca con las declaraciones de Adolfo Barrena. El debate está servido: ¿Conocía Izquierda Unida la oferta de Podemos al PSOE para ir juntos al Senado en las elecciones generales del 26 de junio? Pues no está claro. Mientras que el líder de IU, Alberto Garzón, ha afirmado que la formación morada le informó de esta propuesta “días antes” de presentarla, el secretario de Organización de la coalición de izquierdas, Adolfo Barrena, ha admitido esta mañana que desconocían esta iniciativa.

En una entrevista en Al Rojo Vivo Alberto Garzón ha respaldado públicamente la oferta lanzada ayer por secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al máximo responsable del PSOE, Pedro Sánchez, que este último rechazó. “Nosotros estábamos de acuerdo”, ha dicho el dirigente de IU, que ha tachado de “sentido común” la propuesta para ir en candidaturas conjuntas al Senado. Eso sí, ha reconocido que se “esperaba” la respuesta de los socialistas.

Por su parte, Adolfo Barrena reconocía a primera hora de la mañana que su formación desconocía la oferta de Podemos al PSOE. “Es una propuesta que salió ayer, la cual nosotros no la conocíamos, ni desde luego la vemos posible, pero bueno, respetamos las propuestas que haga cada uno”, ha explicado uno de los artífices del preacuerdo Podemos-IU en una entrevista en Radio Nacional. “Estamos absolutamente centrados en la coalición de izquierdas que estamos planteando y a eso es a lo que nos estamos dedicando”, ha defendido.

Barrena explica que la proposición de Pablo Iglesias a la formación liderada por Pedro Sánchez para acabar con la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta “no ha estado nunca encima de la mesa” de las negociaciones entre Podemos e IU. “En la mesa de negociación no ha estado, ni con esa idea nos pusimos a negociar”, ha aclarado.

Unas declaraciones, tanto las de Garzón como las de Barrena, que han disparado las dudas sobre si Izquierda Unida estaba al tanto o no.

Más información