Crece la ‘preocupación’ del PP y PSOE por el futuro de IU

Chismes y apuntes

Crece la ‘preocupación’ del PP y PSOE por el futuro de IU

Alberto Garzón, líder de IU

“Alberto Garzón, te felicito. Pasarás a la historia política de España como ‘el enterrador’”, ha ironizado García Albiol. “Enterrador del PP, para que pase unos añitos a la sombra”, ha respondido Garzón. “Es lógico, toda esa gente esperaba ‘el fin’ de Izquierda Unida y han visto que sigue más viva que nunca”. Con estas palabras, una tuitera animaba al líder de la formación de izquierdas, Alberto Garzón, ante la ‘sorpresa’ de éste tras ver la oleada de reacciones que ha recibido por la posible confluencia con Podemos.

Una ‘preocupación’ que percibe el político sobre el futro de IU que para él no es más que un gesto de hipocresía. “No deja de sorprenderme que tanta gente que odió a Izquierda Unida, y celebró nuestras derrotas, ahora parezca tan ‘preocupada’ con nuestro futuro”, ha asegurado Garzón al apreciar el ambiente en las últimas horas.


No obstante, todo esto para el diputado tiene un significado concreto: “Quizás, y sólo quizás, ello pueda significar que el potencial de la confluencia es el de cambiar el país. Y eso a algunos no les gusta…”. Un mensaje que Garzón ha querido dedicar a aquellos que han mostrado ese halo de ‘preocupación’ por el futuro de la formación, como es el caso del líder del PP catalán, Xavier García Albiol.


El choque entre ambos políticos ha llegado en el momento en el que el popular ha ‘felicitado’, cargado de sarcasmo, al líder de IU por el acercamiento con Podemos después de que las bases de la formación ratificasen una posible confluencia con el partido morado. “Alberto Garzón, te felicito. Pasarás a la historia política de España como ‘el enterrador’. ¡Ole campeón!”, le ha dedicado Albiol en su cuenta personal de Twitter. Ahora bien, la respuesta del propio Garzón no ha tardado en darse. “Enterrador del PP, para que pase unos añitos a la sombra ;-)”, le ha respondido.


Aun así, la inquietud por el futuro de IU no viene sólo desde la bancada popular. El mensaje alertando de una posible absorción de Podemos a la histórica formación también ha sido compartido por miembros de la propia IU. Es el caso de Izquierda Abierta, partido que lidera Gaspar Llamazares, que ha advertido del peligro de firmar “un cheque en blanco para lo que podría ser la desaparición de IU, inminente o a corto plazo”.

Desde la calle Ferraz los cantos de sirena a Garzón tampoco han faltado. Según ha podido conocer eldiario.es, César Luena mantuvo a finales de marzo una reunión con el dirigente de la agrupación de izquierdas para aventurarle que los sondeos que manejan los socialistas demuestran que IU experimentaría, concurriendo solos a las elecciones, un importante crecimiento respecto a hace cuatro meses. De hecho, fuentes del partido que dirige Garzón reconocen que “ha habido presiones importantes, pero las hemos frenado todas”.

Incremento de los ataques a IU desde que las negociaciones se han acelerado

A pesar de que las posturas entre Podemos e IU no están completamente encontradas, el acelerón que ha pegado el ritmo negociador, sumado al ‘sí’ de la militancia de la coalición de izquierdas ha provocado que la tormenta de críticas a este partido haya comenzado a tronar, como sucede en el caso de Antonio Hernando.

El portavoz socialista, uno de los hombres duros del PSOE y que más fuerte carga contra sus rivales, ha centrado esta semana la mirada a esta posible confluencia. “La maniobra de Podemos e IU se hace porque han perdido mucho apoyo de los ciudadanos”, ha asegurado Hernando a Onda Cero.

Aun así, el centro de las críticas por parte del portavoz socialista sigue siendo Podemos: una formación que siempre ha sido “de una izquierda extrema” pero que lo ocultaron “para buscar el voto de los ciudadanos cansados” que “querían votar algo nuevo”, ha afirmado. Sin embargo, no ha sido el único dardo lanzado por Hernando.

Esta misma semana ha llegado a calificar a IU de «vetusta izquierda comunista», lo que le ha llevado a que tuviese que matizar sus palabras: “Yo me refiero fundamentalmente cuando hablo a esa vetusta izquierda comunista a aquellos que son profundamente antisocialistas, aquellos que como el señor Anguita, han estado siempre obsesionados con superar al PSOE a costa de que siga gobernando la derecha y el Partido Popular”, ha sentenciado Hernando.

Una línea por la que ha continuado Susana Díaz que ve en esa posible confluencia una “unión temporal de partidos” –de la que es “experto Pablo Iglesias”, según la presidenta andaluza- en la que existe un “interés” que “se llama odio al PSOE e intentar sustituirle”. Unos kilómetros más a arriba que Andalucía, otro de los barones del PSOE, Guillermo Fernández Vara, presidente extremeño, también ha criticado que en caso de hacerse realidad la unión Podemos-IU ambos partidos se situarían en la “extrema izquierda”. Una opinión que ha llegado hasta Castilla-La Mancha donde su presidente, el socialista Emiliano García-Page, ha considerado que con este movimiento lo que pretende Iglesias es alcanzar “su objetivo” de “asumir el liderazgo de la izquierda y desplazar al PSOE a una segunda posición”.

En las filas populares, García Albiol no ha sido el único que ha ‘disparado’ contra esa confluencia. Uno de los hombres fuertes de Rajoy, Rafael Hernando, al conocer los resultados de las bases de IU, cargó contra Iglesias celebrando que “por fin se quita la careta y se unen a IU para retratarse como lo que son: los viejos comunistas de siempre”.

Más información