Las empresas del Ibex también recortan en bombones

Chismes y apuntes

Las empresas del Ibex también recortan en bombones

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Iberdrola es la única cotizada del índice madrileño que sigue repartiendo aguinaldos: prima en efectivo para los accionistas que acuden a su junta. La recuperación económica no ha sido tan dulce como algunos inversores esperaban. Y no solo por el ritmo de crecimiento alcanzado del PIB y las cuentas corporativas; sino porque las cotizadas del Ibex 35 también han recortado en bombones, el regalo por antonomasia a aquellos accionistas que acudían a sus juntas anuales de accionistas.

Solo 18 de las 35 compañías que componen el índice rey de la Bolsa española premiaron la asistencia de sus accionistas a sus respectivas juntas generales. Esta cifra supone el fin de los obsequios en cuatro compañías, pues a lo largo de 2014 fueron 22 las cotizadas que recompensaron a sus inversores. Aunque la cifra representa más de la mitad del índice, entre sus miembros no se había visto tanta tacañería desde 2013.

Entre las que se esforzaron por recompensar a sus accionistas, los bombones se convirtieron en el obsequio estrella para atraer también a muchos pequeños inversores, más interesados en hacerse con su premio que en seguir activamente la evolución de la compañía, tarea que delegan en sus gestores de carteras. Libros, mochilas y toallas de promoción fueron también populares a lo largo de 2015. Las más modernas, pero no por ello necesariamente más generosas, se rascaron el bolsillo para repartir memorias digitales USB y baterías portátiles.

Así se recoge en el XI Informe de Juntas Generales de Accionistas 2015 elaborado por el Foro de Buen Gobierno y Accionariado. El mismo en el que se explica que Iberdrola es la única que mantiene la antigua pero poco habitual costumbre de repartir una prima de asistencia en efectivo a los inversores que se dejan caer por la cita cumbre anual de toda cotizada. Este año, la presidida por Ignacio Sánchez Galán repartió entre los asistentes 0,005 euros por cada una de sus acciones en cartera.

Más información