Andalucía lideró la creación de empleo… mientras estaba sin Gobierno

Chismes y apuntes

Andalucía lideró la creación de empleo… mientras estaba sin Gobierno

Cadena de montaje

Desde la llamada a las urnas en la región hasta la toma de posesión de Susana Díaz como reelegida presidenta casi 125.000 andaluces salieron de la lista del paro. Los datos de Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre han sido la comidilla de la jornada en todos los círculos. Sin embargo, a muchos se les ha escapado que la región donde más empleo se creó en ese periodo fue Andalucía. Menos aún se han percatado de que en esos meses la autonomía estuvo desgobernada.

En concreto, un total de 124.700 personas han encontrado trabajo entre los meses de abril y junio en Andalucía. La líder de los socialistas de la región, Susana Díaz, convocó elecciones el 22 de marzo y no consiguió tomar posesión de nuevo de su cargo como presidenta hasta el 14 de junio. Esto es, durante la mayor parte del tiempo en que la región sureña abanderó la creación de empleo en España, solo contaba con un Gobierno débil en funciones.

Baleares fue la siguiente región donde más puestos se generaron, pero a mucha distancia: 69.900 isleños encontraron trabajo. Una cifra muy distante de la de andaluces fuera de las listas del paro. Se da la circunstancia, además, de que en lo que va de año, la comunidad que sigue gobernando Díaz es la que más empleo ha creado con un total de 177.800 más desde diciembre de 2014.

Madrid y Valencia continúan la lista con 119.800 y 61.600 respectivamente.

Más información