El ‘efecto mariposa’: Va a llover cántaros

Especial XXIII Aniversario

El ‘efecto mariposa’: Va a llover cántaros

Nacho Murgui

Las sociedades humanas son sistemas hipercomplejos, y en la sociedad española no son las alas de las mariposas las que desatan tsunamis. El aleteo de alas de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo. Con este viejo proverbio se suele ilustrar el llamado ‘efecto mariposa’, un concepto de la teoría del caos que nos explica que en sistemas muy complejos una variación en alguno de los elementos, por pequeña que sea, puede desencadenar una secuencia de efectos inesperados que puede afectar a todo el sistema.
Las sociedades humanas son sistemas hipercomplejos, y en la sociedad española no son las alas de las mariposas las que desatan tsunamis.

Siguiendo con las metáforas, las alas que están produciendo las tormentas no están en lejanas montañas, sino que pertenecen a las carroñeras locales.

La relación entre los recortes sociales y las políticas austericidas y el deterioro de la vida de las mayorías sociales es mucho más directa. La serie de causas y efectos que conecta la corrupción de algunas de las figuras que encabezaron el Gobierno de la Comunidad de Madrid y de numerosos ayuntamientos y la falta de recursos para atender las necesidades de la ciudadanía y mantener unos servicios públicos decentes y de calidad también es menos enrevesada que la de la mariposa y la tormenta.

Qué decir de la ambición de unos pocos, del modelo económico autodenominado de libre mercado, basado en el monocultivo del ladrillo y la privatización generalizada de los servicios públicos. Es decir, en poner en manos de las grandes firmas financieras el suelo, el medioambiente y las grandes infraestructuras que hemos pagado y construido entre todos. También la relación es clara y directa.

Cuando salen a la luz las corruptelas y miserias de quienes han ejercido el poder político en las últimas décadas, la sombra de quienes han sufrido el terror del paro, de los desahucios, de los casos desnutrición infantil en las grandes ciudades, del abandono de nuestros barrios… se alarga y se dibuja con afilada precisión.

El aleteo de las carroñeras que han actuado durante tanto tiempo desde la impunidad que les proporcionaba la altura también está desatando tormentas. Va a llover a cántaros.

*Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)

Más información