La ‘broma’ de Bankia costará más de un tercio del gasto público en Sanidad

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

BFA-Bankia ha recibido el mayor rescate de la historia de la banca española, casi un 2,4% del PIB español. La cifra supone más de un tercio del gasto anual en sanidad pública en España, que según cifras de Eurostat alcanza un 6,25% de la economía.

El banco surgido de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades de menor tamaño recibió  en ayudas directas 17.959 millones del fondo de Bruselas que se suman a otros 4.465 del préstamo del FROB 1 convertidos en capital, en total 22.424 millones de euros

Estas inyecciones de capital se suman a otras ayudas más indirectas, como el uso de avales del Tesoro o el traspaso de activos al ‘banco malo’ por valor de más de 22.300 millones de euros.

De la cantidad total, 2.850,33 millones de euros corresponde a activos del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y sus filiales, y 19.467,39 millones de euros a activos de Bankia y sus filiales.

Además, según publicaba recientemente Bloomberg, el arbitraje propuesto por Guindos para que los afectados por las preferentes recuperen sus ahorros podría suponer el desembolso adicional de otros 5.000 millones de euros en ayudas públicas.

Según señalan algunos expertos del sector, uno de los principales motivos por lo que se ha rescatado Bankia a tan alto coste es para constituir una garantía para los derivados que tiene emitidos.