El éxito del rechazo al ‘repago’

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno al euro por receta en Cataluña, así que los catalanes se evitarán pagarlo durante los próximos cinco meses, en los que estará suspendido de forma cautelar. Y en vista de que el Ejecutivo quiere interponer un recurso similar por el euro por receta en Madrid, una se pregunta si al final las protestas del sector sanitario en la calle están teniendo éxito.

A lo mejor no se ha ganado la guerra, pero sí una batalla. Y en esto mi jefe está, para variar, de acuerdo conmigo. Me ha dicho que sin duda este rechazo al ‘repago’ (me ha recordado que debería denominarse así, que para algo pagamos ya en nuestros impuestos) ha determinado este éxito parcial.

Y eso que, en realidad, las broncas y las protestas de este amplio sector de la población por los derechos de todos se han montado en Madrid y no en Barcelona. O al menos los medios no se han hecho tanto eco, si es que las ha habido.

Esto del euro por receta, insiste mi superior, es una decisión arbitraria sobre competencias que, según se desprende de la actuación del Constitucional, no les correspondían a las autonomías. Habrá que seguir protestando, a ver si con más presión se logra la victoria definitiva.