¿Os gusta la autoflagelación?

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Un informe de Morgan Stanley (el segundo en dos meses) que dice que ahora España mola para invertir. Unos datos del paro, los de diciembre, que demuestran cómo en ese mes el número de parados ha caído. Y una prima de riesgo que, tras haber alcanzado (¡y superado!) los 600 puntos básicos a lo largo de 2012, ahora se mueve en torno a los 350 puntos. ¿Es el espíritu navideño de los mercados o es que realmente hay una tendencia positiva?

Mi jefe ha dicho que a él lo de la autoflagelación como que no le va. Y que después de estar meses y meses tragando datos nefastos y moviéndonos, todos, en una oscuridad bastante desagradable, lo mínimo que puede hacer uno al ver todas estas cosas es alegrarse un mínimo. Sin grandes fiestas, celebraciones u orgías, pero coño, un poquito de alegría sí, que nunca viene mal. Y menos si tiene un mínimo de fundamento.

Otra cosa es que de aquí al cielo haya dos pasos, como quizá se le ocurre aventurar a alguno o alguna. El veterano periodista que aguanta mis brasas no lo entiende, tampoco, así. Y considera más que evidente que los próximos meses seguirán siendo muy complicados. Ahora bien, que el país esté más cerca del comienzo de recuperación que de la galleta más absoluta parece, cuando menos, una teoría a cuestionarse si uno se pone a mirar hacia delante. Así sea.