El Rey ejercerá de embajador económico en la India

Mi amigo dice que este atento a...

El Rey ejercerá de embajador económico en la India

Mariano Guindal, que es amigo mío y sabe mucho de esto que llaman crisis y tal, me ha dicho que esta semana tengo que estar muy atento a la visita que realizará el Rey a la India en compañía de la ministra de Fomento, Ana Pastor. Mariano me explica que pueden firmarse varios contratos de infraestructuras que tienen pendientes algunas empresas españolas allí, y que tal y como están las cosas, esta noticia no debería pasar desapercibida para nadie.

También habrá que tener en cuenta las consecuencias de las elecciones que se acaban de celebrar este fin de semana en Galicia y Euskadi. Y en concreto, será interesante observar cómo se desarrolla este mismo lunes la reunión que mantendrá el PSOE. Me dice Mariano que todo invita a pensar que la crisis socialista se va a hacer (todavía más) evidente. ¡Y a ver qué lectura saca el PP de sus resultados!

¿Y qué sucede con los Presupuestos Generales del Estado para el 2013? Parece que esta semana toca que el PP los defienda en solitario. Mariano Guindal espera un debate bronco y duro. A pecho descubierto, vamos. Pero claro, la mayoría absoluta de los populares sale a relucir en momentos como este, así que mi amigo opina que estos Presupuestos seguirán su andadura sin tropezar demasiado hasta la aprobación definitiva en diciembre.

Esta semana también volverá al primer plano de la actualidad el cumplimiento del déficit público. Será mañana martes cuando se presente la ejecución presupuestaria del Estado en octubre. El miércoles le tocará a las Comunidades Autónomas. Mariano me dice que Hacienda espera que las cosas empiecen a enderezarse. Que más nos vale, por la cuenta que nos trae.

Y el viernes, para variar, una mala noticia. Se publican novedades sobre el paro, y se espera que la tasa correspondiente al tercer trimestre supere el 25%, lo cual nos colocaría en los en 5,8 millones de desempleados.

En el entramado financiero mi amigo me cuenta que hay bastante expectación en torno a los resultados que el Banco Santander presentará el próximo jueves. Se supone que nos van a contar lo que han ganado o dejado de ganar hasta septiembre. Días antes hará lo propio otro grande de España: el BBVA. La tasa de mora, no obstante, sigue creciendo.

Para terminar con las cosas a las que uno debería echar un ojo Mariano hace saber que el Tesoro Público tiene que pagar en la última semana de octubre 20.000 millones de su deuda. Aunque tras las subastas realizadas la semana pasada, el Gobierno parece estar tranquilo.

Más información