Los agricultores cubanos y el ejemplo de Raúl Castro

Opinión

Los agricultores cubanos y el ejemplo de Raúl Castro

Un resumen de urgencia del último discurso conmemorativo del 26 de julio pronunciado por, Raúl Castro, debería iniciarse con el nuevo lema que ha acuñado el mandatario: «No es cuestión de gritar patria o muerte. La tierra está ahí y espera el sudor de los cubanos para producir».

Quizá sea que la crisis global y su impacto en la mayor de las Antillas ha impedido al presidente llevar a cabo su plan incial, pero ahora, lo más importante es hacer producir la tierra. Una tierra fértil que no ha sido sembrada por los campesinos a los que se han entregado tierras en usufructo.

Lo que no se ha explicado en este discurso es cuáles son los medios que se han puesto a disposición de los trabajadores para que puedan cumplir su misión. O donde pueden adquirir, aunque sea en divisas, aperos, tractores, piezas de recambio, semillas o insecticidas. Elementos que quizá no hagan falta, según la visión del jefe del Gobierno cubano que sí explicó también que sin necesidad de tantos suministros “sus abuelos plantaban árboles” cuya fruta él pudo comer.

Más información