CCOO exige reunirse con el Gobierno en funciones antes de presentar el plan de ajustes en Bruselas

Oído en la radio

CCOO exige reunirse con el Gobierno en funciones antes de presentar el plan de ajustes en Bruselas

Sede de CCOO

Ignacio Fernández Toxo afirma que el Ejecutivo está obligado a consultar a los agentes sociales. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) asegura que afrontará esta nueva etapa política en España intentando mantenerse como primer referente en la lucha por los derechos laborales. Su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, ha recordado que la plataforma ha revalidado recientemente su posición como primer sindicato del país por sexta vez consecutiva y “con una participación muy importante en los centros en los que hubo elecciones”, ha apuntado. “España es el tercer país de Europa con más elecciones sindicales”, explica, por lo que CCOO aspira a seguir siendo “un factor determinante en las relaciones de trabajo”.

Sobre la interlocución con el Gobierno en funciones liderado por Mariano Rajoy, Toxo ha anunciado que CCOO ha enviado una carta al presidente reclamando una reunión a corto plazo: el Ejecutivo tiene previsto presentar su plan de reformas y ajustes ante la Comisión Europea durante este mes de abril y CCOO denuncia que aún no se ha consultado a los agentes sociales. “Están obligados”, reclama el dirigente sindical en una entrevista en Radio Nacional. “Con la ley en la mano [el Ejecutivo] está obligado a la consulta a las organizaciones sociales, empresariales y sindicales, así como otros actores”, insiste. Aunque admite que “no sería la primera vez” que se incumple esta consulta en una situación similar, pero “es una minoría”, añade.

El equipo de Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, irá a Bruselas a presentar sus vías de adaptación a la Ley de Estabilidad después de que el déficit público se haya desviado en cinco puntos de los objetivos acordados con la Comisión Europea.

Sobre esa desviación, noticia económica de la semana, Toxo recuerda que CCOO avisó de las consecuencias de algunas de las decisiones económicas de Rajoy durante 2015: “Alertamos del déficit al Gobierno, se empecinaron en aprobar unos presupuestos en contra de la propia Comisión Europea y aún no se conocía el déficit”, apunta. “No podemos perder tanto tiempo. No es deseable un escenario de repetición de elecciones, y por eso hay que exigir esfuerzos y no solo decorados”, ha concluido.

Más información