Iceta apuesta que la legislatura catalana durará 18 meses

Oído en la radio

Iceta apuesta que la legislatura catalana durará 18 meses

Miquel Iceta, líder del PSC

El líder del PSC descarta participar en un bloque constitucionalista por la incapacidad de Rajoy y el PP de resolver el problema catalán. Miquel Iceta, líder del PSC, afirmó en una entrevista en la COPE que lo que hizo a Artur Mas dar un paso atrás fue el temor a ir a unas nuevas elecciones. Asegura el dirigente socialista que el presidente electo de la Generalitat, Carles Puigdemont, no sonó mucho como alternativa a Mas durante las negociaciones con la CUP pero considera que “era el que suscitaba mayor consenso porque es un independentista podría decirse de toda la vida”, para después recalcar que “estas cosas (en referencia a los detalles de la negociación) las iremos sabiendo con el tiempo”.

Iceta puso en duda que a pesar de los sacrificios que se han pedido a la CUP “nos hallemos ante un acuerdo blindado” y dijo creer “el acuerdo durará en torno a 18 meses porque no aguantará más”.

En otro momento de la entrevista, Iceta apuntó que “no hay manera de decretar una independencia unilateral. “no sencillamente no es posible en un país democrático”. Por lo que vaticinó que el Gobierno de la Generalitat y sus socios “van a intentar determinadas cosas en un tono enfadado pero las cosas no van a tener el efecto práctico que dicen van a tener”.

“Habrá que ver cómo modulan esos objetivos y esas voluntades porque sencillamente hay cosas que no pueden suceder” dijo Iceta, quien también advirtió de la “frustración de haber prometido cosas imposibles”.

También advierte que algunos de los pasos que se han anunciado “puede dar lugar a responsa penales, el riesgo de salirse de la ley es evidente”. Y recuerda lo que ya dijo en la sesión de investidura “si se saltan la ley no pueden esperar comprensión ni solidaridad de los socialistas” y hace notar que se va a tardar tiempo en normalizar el debate político en Cataluña.

En referencia a un pacto con Podemos, dice que “nadie se debe llevar a engaño: Nosotros no vamos a proponer un referéndum sobre la independencia”, aclarando que defienden un referéndum sobre un nuevo pacto en el que participen todos los españoles.

Explica que el PSOE no está por la labor de un pacto entre constitucionalistas porque parten de la base de que” Rajoy y el PP no ha sido capaz de resolver esta cuestión en estos cuatro años, no ha sido capaz de proponer soluciones para el problema catalán”.

Más información