¿Un tercer rescate para Grecia?

Chismes y apuntes

¿Un tercer rescate para Grecia?

Citigroup

Los analistas de Citigroup ven improbable que se produzca un ‘Grexit’, aunque tampoco confían en un principio de acuerdo a corto plazo. Mientras muchos ojos se encuentran puestos en el Eurogrupo que tendrá lugar los días 24 y 25 de abril, los analistas del mercado siguen especulando con una posible salida de Grecia del euro (‘Grexit’, en jerga financiera) ante la falta de entendimiento que parece dominar las reuniones entre el nuevo Gobierno griego y sus socios europeos.

El último informe de calado sobre este posible que ha llegado al mercado viene firmado por uno de los grandes de Wall Street: Citigroup. Los expertos de esta entidad, una de las más influyentes del mundo, creen que aunque en el corto plazo no se va a registrar ningún acuerdo, a medio plazo el abandono de la divisa comunitaria por parte del país mediterráneo es “improbable”. En cualquier caso, los analistas de este banco sostienen que, en caso de darse, esta salida afectará sobre todo a Grecia y no tanto a los países de su entorno.

Desde Citigroup también se defiende la necesidad de nuevas ayudas financieras para Atenas, a juzgar por la animadversión que Grecia vuelve a despertar en los mercados tras la elección, el pasado 25 de enero, de un nuevo Gobierno comandado por el partido izquierdista Syriza. Esta formación política se encuentra fuertemente posicionada en contra de las medidas de austeridad impuestas por la Troika.

“Para que se pueda mantener dentro del euro, Grecia necesitará un tercer rescate. Estimamos que los fondos requeridos deben alcanzar los 30.000 millones de euros hasta el año que viene, y los 50.000 millones de euros hasta el 2018”, aseguran los analistas de la entidad.

Al Eurogrupo del próximo fin de semana se llega en medio de fuertes tensiones, sobre todo entre Alemania y Grecia. En los últimos días varios periódicos alemanes han citado a fuentes gubernamentales helenas sin identificar para explicar que el primer ministro Alexis Tsipras se estaría planteando convocar elecciones anticipadas; un extremo que ha sido desmentido desde Atenas. Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, criticó la semana pasada a Tsipras por deteriorar el rumbo económico que había conseguido adquirir el país bajo el mandato de Nueva Democracia.

Más información