En la COPE critican el catastrofismo y las amenazas a Grecia

Alexis Tsipras, líder de Syriza
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los tertulianos de la emisora episcopal recuerdan que Syriza ha moderado su discurso. En la COPE comenzaron la semana ‘picoteando de varios asuntos’ como el viaje de Rajoy a Andorra, el discurso del Rey en la Pascua Militar o las pérdidas las principales bolsas europeas de ayer, afectadas por el futuro político de Grecia, además de por la caída del precio de petróleo.

Sobre la primera Pascua Militar de Felipe VI, Javier Fernández Arribas dijo que el Rey “transmite confianza, transmite credibilidad porque delimita en cada ocasión qué debe decir y a quién decírselo” . Aseguró también que “no se anda con medias tintas” pues dijo las cosas frente a los militares como debe. “Desde mi punto de vista está cumpliendo una serie de etapas que son muy necesarias”. Mientras que Carmelo Encinas manifestó que lo importante es que las instituciones funcionen y el Rey está haciéndolo como demuestran las encuestas del CIS. “Tenemos una crisis en las instituciones y la monarquía no es una excepción”, agregó.

Después hablaron de Grecia y de la caída del precio del crudo y Carmelo Encinas aseguró que lo de Grecia es política y lo del petróleo economía. Cree que la crisis de Grecia tiene fecha de caducidad: , el 25 de enero y dijo, que en su opinión, hay una sobreactuación internacional, “me parece mal todo este catastrofismo pues se vuelve en contra de lo que realmente se pretende”. Y subrayó que Syriza “ha moderado su discurso”.

Por su parte, Arribas señaló que no es lo mismo hacer propuestas populistas a personas que están siendo azotadas por la crisis y los recortes que luego cuando te sientas y ves los números reales y debes adaptarte a la situación. Sobre la modulación del discurso, consideró que se han dado cuenta de que era demasiado duro. “Alguna solución hay que darle a la deuda de Grecia”, comentó Encinas, “para poder pagar hay que convertir los plazos en viables, así como al propio país”.

En cuanto a la caída en el precio del petróleo, Encinas manifestó que tiene grandes consecuencias, pues lo trastoca todo, “es un terremoto para los mercados” se quejó y manifestó que para compradores netos como España es positivo, aunque no del todo porque países productores como Brasil (que compran muchas cosas en España) están perdiendo poder adquisitivo. Arribas, por su parte, habló de intereses entrelazados en todo esto: Rusia aumenta su producción para compensar y Arabia Saudí, que mantiene la producción para que baje el precio y China, que está en un momento de enfriamiento. En España, había un presupuesto con otros precios más altos en el petróleo, así que le va a venir muy bien.

Respecto a la visita de Rajoy a Andorra, Javier Fernández Arribas señaló que Andorra es un país que a muchos nos cuesta entender, “las furgonetas llenas de dinero se han acabado” en Andorra, lo que es “una buena noticia para los que pagamos nuestros impuestos”. Carmelo Encinas fue algo más crítico y señaló que “Andorra mucho no va a apearse del burro”, destacando que aunque Andorra no tiene las características de paraísos fiscales de Las Islas Caimán” sigue siendo un problema. “Hay se está metiendo un dinero que escapa de los impuestos que es de gente pudiente”. Arribas, por su parte, señaló que este tema es muy importante a escala internacional, “se trató en el G20”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA