En la COPE destacan el logro del “pato cojo” Obama con Cuba

Barack Obama, presidente de Estados Unidos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En la emisora episcopal recuerdan que Fidel y Raúl Castro han ‘sobrevivido’ a diez presidentes estadounidenses. En la tertulia de la COPE comentaron el restablecimiento relaciones entre Cuba y EEUU y Edurne Uriarte se mostró muy escéptica. “¿Este acuerdo se ha producido a cambio de qué medidas de liberalización para la democracia en Cuba?” se preguntó y ella misma se respondió: “De ninguna”. “A día de hoy la dictadura es exactamente la misma que ayer”, se quejó la tertuliana.

Antonio Papell se mostró más animado y dijo que era una buena noticia. “La dictadura cubana sigue intacta pero es imposible que se mantenga si hay transparencia y comunicación con el resto. El régimen de Raúl y Fidel Castro ha sobrevivido a diez presidentes estadounidenses”. Desde su punto de vista, este “pato cojo” que ahora es Obama ha conseguido muchos “logros” para abrir fronteras: la comunicación medioambiental con China, el plan de inmigración y esto de Cuba.

Uriarte señaló que en Cuba hay símbolos de cierta “dulcificación y muy entre comillas, no estamos ante la dictadura tan extrema del pasado, estamos en una algo más blanda, aunque no estamos en ninguna transición. A Papell le aseguró que este acuerdo no ha solucionado nada para los presos que están en Cuba. “Lo único que ha conseguido el embargo ha sido que los cubanos hayan tenido buena acogida en EEUU, pero con este acuerdo no se ha conseguido más libertad para los cubanos”.

Papell reconoció que España no ha estado muy presente, pero hay que tener en cuenta el viaje de Margallo a Cuba, aunque después de las elecciones estadounidenses algo ha cambiado. Sobre nuestro país, dijo que no ha hecho demasiado y sobre el aperturismo en la isla cubana, pese a que no se ha abierto aún a la democracia, tiene un gran optimismo.

Uriarte manifestó que España por su importancia en Latinoamérica y Cuba debe pedir cambios hacia la democracia en Cuba y ningún tipo de diálogo con los dictadores. “Desde partidos de la izquierda hay una simpatía desde España a este sistema político, no se ha censurado” se quejó. “Históricamente, la Iglesia ha intentado abrir la dictadura cubana, aunque no está claro que lo haya conseguido”, agregó. Aunque dijo mostrarse escéptica, admitió que lo es a corto plazo porque “muy despacio y poco a poco se va desintegrando la dictadura”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA