El alemán Weidmann, sin voto… durante el mes en que no habrá reunión del BCE

Sede del Bundesbank
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

A partir del mes de enero, comenzará a rotar el derecho a voto de los gobernadores de los bancos centrales en el seno del Consejo de Gobierno del BCE. El Bundesbank que preside Jens Weidmann ha sido uno de los bancos centrales más críticos con las posibles compras de bonos soberanos (QE) que podría llevar a cabo el Banco Central Europeo (BCE) en 2015, un año en el que la entrada de Lituania en la zona del euro conllevará una rotación del derecho a voto en las reuniones de política monetaria.

¿Significa eso que el QE podría aprobarse en una reunión en la que Weidmann no tuviese voto? Difícilmente, ya que de acuerdo con el calendario de rotación que ha publicado el propio BCE, el representante alemán rotará durante el mes de mayo, en el que se da la casualidad de que no habrá reunión de política monetaria (entre la del 15 de abril y la del 3 de junio).

De todas maneras, los observadores del sector recuerdan que si el QE soberano se lleva adelante, probablemente alguien pondrá una demanda de ilegalidad ante el Tribunal Constitucional Alemán (incluso puede que fuera el Bundesbank el que lo hiciera).

Si se diese esta circunstancia, el Tribunal Constitucional Alemán podría pedir al Bundesbank (y otras autoridades alemanas) que cautelarmente no se involucraran en el QE. De ese modo, el BCE entonces tendría que redirigir mientras tanto las compras que le corresponderían hacer al Bundesbank a través de otros de los bancos centrales de países miembros.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA