Margallo advierte a Cataluña que su independencia le llevaría al “empobrecimiento económico”

Oído en la radio

Margallo advierte a Cataluña que su independencia le llevaría al “empobrecimiento económico”

José Manuel García Margallo, ministro de Exteriores

El ministro de Exteriores dice también que la independencia de la región es un camino que sólo conduce a la “irrelevancia internacional”. José Manuel García Margallo ha recordado hoy a los catalanes que están por la “disidencia” que una declaración unilateral de independencia de Cataluña sólo llevaría al “empobrecimiento económico” y a la “irrelevancia internacional”, por lo que ha invitado a la Generalitat a reflexionar sobre lo que es posible y lo que no. El ministro de Exteriores ha dicho que hay que “ser realista, discutir lo que es posible y olvidarnos de lo que no lo es”.

Así lo ha indicado en una entrevista en Onda Cero, donde ha señalado que para él, “la perspectiva de Cataluña separada de España es lo que más tristeza me podría producir en la vida”. Es por ello que ha remarcado que las dos partes, Generalitat y Gobierno central, tienen que empezar a convencerse “de lo que es posible y de lo que no lo es, y reconocer en lo que nos hemos equivocado”.

En su opinión, el tema de Cataluña “es lo más importante que tenemos entre manos”, y a los que le han criticado por hablar de esta cuestión les ha dicho que “si hay algo grave e irreversible es la división de España”. Tal y como ha dicho, “tenemos que explicar a los catalanes que están por la disidencia que estar en España y en la UE es un buen negocio, y que la viabilidad de una Cataluña independiente depende de dos cosas: del reconocimiento internacional y de la pertenencia o no a la UE”.

Así, ha remarcado que “una Cataluña declarada independiente de forma unilateral no sería reconocida jamás y quedaría fuera de la UE”, y eso “se traduciría en el día a día de los catalanes en la pérdida de poder adquisitivo” a todos los niveles. Es por ello que ha llamado a “discutir lo que es posible, ser realistas, y olvidarnos del resto”.

Y ha afirmado que “muchos de los pretendidos agravios” de los que hablan los catalanes que buscan la independencia “no son tales”. “Se dice que España no ha invertido lo que debía, y no es verdad. Además, nunca la lengua y la cultura catalanas se ha reconocido como ahora, y respecto al sistema de financiación, todos tenemos menos dinero”, ha dicho Margallo.

El ministro ha afirmado que “si hay cosas que corregir, hagámoslo, pero no metamos a los catalanes a un camino que lleva a la irrelevancia internacional y al empobrecimiento económico”.

Más información