OHL se adjudica la construcción de la Quinta Torre de la Castellana

OHL
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El grupo OHL se ha adjudicado las obras de construcción del proyecto inmobiliario Caleido, que incluye el rascacielos conocido como la Quinta Torre, en el Paseo de la Castellana de Madrid. A pesar de ello, las acciones de la compañía inmobiliaria registran una caída superior al 2% poco antes del cierre de la sesión en la Bolsa madrileña.

La compañía ha iniciado ya las obras del proyecto, promovido por Inmobiliario Espacio (del Grupo Villar Mir, principal accionista de OHL) y por la empresa filipina Megaworld Corporation, tras adjudicarse la tercera y última fase de su desarrollo. El grupo se ha comprometido a poner en funcionamiento la torre en el último trimestre de 2020, según informa Efe.

El complejo constará de una torre de 36 plantas, que albergará el campus universitario de IE University, y de un edificio horizontal de cuatro plantas que ocupará un centro de medicina avanzada de Quirón.

El concurso para seleccionar a la constructora que se ocupará del proyecto comenzó en septiembre. Las tres empresas invitadas que cumplían los requisitos de solvencia técnica y económica tuvieron tres meses para presentar sus ofertas.

Los terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, han sido cedidos a Caleido para la construcción y explotación del proyecto durante los próximos 75 años a cambio de un canon anual de 4 millones de euros.

Durante la etapa de construcción, el proyecto generara 864 empleos en Madrid y 1.559 en toda la comunidad autónoma. En sus 75 años de explotación, se esperan alcanzar los 2.092 puestos de trabajo a nivel local y los 3.992 en la Comunidad de Madrid.

Según los promotores, la contribución al PIB durante el periodo de ejecución de las obras será de 53,8 millones de euros en la ciudad de Madrid y de 30,9 millones en la región. Una vez finalizadas, alcanzará los 274 millones en la capital y de 71 millones en la Comunidad de Madrid. En las próximas semanas se publicará el informe elaborado por la consultora PwC sobre el impacto económico del proyecto.