Ofensiva en los juzgados contra los traslados forzosos al hospital Isabel Zendal

Hospital Enfermera Isabel Zenda, cama de hospital
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Ofensiva sindical en los juzgados contra los traslados forzosos de sanitarios al hospital de pandemias Isabel Zendal. CCOO ha pedido medidas cautelarísimas contra el Gobierno de Madrid para que “cese de inmediato” la movilización de profesionales de la Sanidad al nuevo hospital levantado en Valdebebas. El Sindicato de Enfermería (SATSE), por su parte, ha interpuesto un requerimiento judicial por “vulneración de la legislación”, como paso previo a la demanda en los tribunales que ultima, tal y como adelantó EL BOLETIN.

CCOO Sanidad Madrid ha solicitado este lunes al juzgado “la cesación inmediata de la adscripción forzosa” de profesionales al Isabel Zendal al entender que “se está llevando a cabo sin seguir el procedimiento reglado de movilidad de profesionales previsto en el Estatuto Marco, en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SERMAS y por vulnerar el Acuerdo de Bolsa del SERMAS de 2016”.

Según afirma el sindicato, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso “no cumple con lo que se estipula en los citados acuerdos y normativas legales y no respeta las opciones que marcan los profesionales”. Para Comisiones, “el traslado forzoso y bajo presión supone una vulneración de derechos para los/as profesionales afectados y para los/las usuarios/as de los hospitales que están viendo minoradas sus plantillas actuales”. Tal y como denuncia, se trata de una una decisión “arbitraria, acelerada y opaca que hay que parar”.

En su petición ante la justicia, esta organización sindical insta al juzgado para que de manera extraordinaria se adopten medidas cautelarísimas para que “cese la transferencia de profesionales por parte de los centros sanitarios al hospital de pandemias”. Y todo ello, advierte, “con carácter previo a la interposición de la correspondiente demanda ante la jurisdicción contencioso-administrativa”.

“La movilidad de profesionales por razón de servicio”, recuerda, “está sometida a específicos requisitos, garantías y procedimientos reglados que en la actualidad y dado el acelerado y opaco trasvase de personal al nuevo centro sanitario no se están respetando”. Según los datos recogidos por CCOO, la Comunidad ha reclutado ya mediante esta fórmula a 388 sanitarios.

Por su parte, la Asesoría Jurídica de SATSE ha presentado esta mañana un requerimiento judicial, paso previo a la interposición de una demanda, “por incumplir la legislación actual” e instando al Gobierno regional “a anular todas las actuaciones administrativas llevadas a cabo hasta el momento”. Un requerimiento que va a poner a disposición de sus afiliados que hayan sido emplazados al traslado forzoso para que la puedan presentar, también, a título individual.

A esto hay que sumar novedades sobre la campaña de escritos de renuncia a ir a trabajar al Zendal iniciada por este sindicato entre los profesionales el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Tal y como anuncia, ya hay 15.237 los sanitarios, tanto fijos como no fijos, que han suscrito este documento que evidencia el rechazo a los traslados forzosos. “Los profesionales del Sermas no consideran que el Hospital Enfermera Isabel Zendal solucione los problemas asistenciales que sufre Madrid sino más bien lo contrario, afirman que detraerá personal de hospitales, que sufren una falta evidente de profesionales, especialmente enfermeras y fisioterapeutas, y que, además, no serán cubiertos por nuevos contratos”, destaca.

Respecto a la penalización en caso de renuncia a ser enviado al nuevo centro hospitalario, SATSE lamenta que conllevaría “un año sin poder trabajar en la Sanidad Pública Madrileña”, lo que, en su opinión, “es un sinsentido”. “Faltan muchas enfermeras en la Sanidad Pública Madrileña y lo que hace el Gobierno regional es ‘obligarlas’ a trasladarse a otras Comunidades para poder trabajar. Eso es justamente lo contrario de lo que hablan. No es fidelizar, es castigar a enfermeras y fisioterapeutas a emigrar a otras regiones o a otros países si quieren desarrollar su profesión”, critica.