www.elboletin.com
Edición testing    

Ocio y cultura > La butaca

'Es muy sano pensar que no te van a dar ningún premio'
(Foto: AFP)

A pocos días de los premios Goya, el director Alejandro Amenábar opta por la cautela en su duelo con Pedro Almodóvar y su película nominada al Óscar, "Dolor y gloria", aunque la suya, "Mientras dure la guerra", cuente con una nominación más.

El séptimo largometraje en casi 25 años de Amenábar está nominado en 17 categorías de los premios del cine español, que se entregarán el sábado en Málaga (sur).
Las aspirantes a Mejor película en los Goya suman 18,7 millones de euros en taquilla y 3,2 millones de espectadores

Por películas, la cinta más vista de 2019 entre las nominadas ha sido 'Mientras dure la guerra'.

Las aspirantes a Mejor película en los Premios Goya que se entregan este sábado 25 de enero en Málaga han sumado un total de 18,7 millones de euros en taquilla hasta la fecha y más de 3,2 millones de espectadores, según recoge Europa Press de los datos que publica el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).
'Mientras dure la guerra' y 'Dolor y gloria'
'Mientras dure la guerra' y 'Dolor y gloria'

La temporada de galardones arrancó el pasado sábado 11 de enero con la gala de los Premios Forqué.

'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, lidera con un total de 17 nominaciones las candidaturas a los Premios Goya mientras que la aspirante a los Oscar 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, competirá en 16 categorías en la ceremonia de los premios más importantes del cine español, que se entregarán el próximo sábado 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga.
El director de cine británico Sam Mendes, uno de los favoritos para los Óscar con "1917"
El director de cine británico Sam Mendes, uno de los favoritos para los Óscar con "1917" (Foto: AFP)

Veitiuno de los últimos 30 ganadores del Óscar a la mejor película ganaron previamente en los PGA.

Los productores de Hollywood le dieron el sábado a la película de guerra "1917" su mayor premio anual, considerado como un buen indicador de las tendencias que seguirán los Óscar el próximo mes.
'Dolor y gloria' de Almodóvar arrasa en los Premios Feroz con 6 galardones

La séptima edición de estos premios se ha celebrado en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas y ha estado conducida por la actriz María Hervás.

La película 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, ha arrasado con un total de seis galardones en la séptima edición de los Premios Feroz, cuya ceremonia de entrega se ha celebrado este jueves, apenas tres días después de conocerse las nominaciones a los Oscar, en los que la película del cineasta manchego opta a Mejor película internacional, del mismo modo que Antonio Banderas opta al Oscar a Mejor actor protagonista por su trabajo en este filme.
Una escena de la película "Minamata", en la que el actor estadounidense Johnny Depp interpreta al fotógrafo W. Eugene Smith y que será exhibida en la próxima edición de la Berlinale
Una escena de la película "Minamata", en la que el actor estadounidense Johnny Depp interpreta al fotógrafo W. Eugene Smith y que será exhibida en la próxima edición de la Berlinale (Foto: Larry D. Horricks/Berlinale/dpa)

A finales de enero se conocerán los títulos que competirán en el festival de cine.

Una película protagonizada por Johnny Depp y una serie documental sobre la política demócrata Hillary Clinton formarán parte de la sección Special Gala del Festival de Cine de Berlín (20 de febrero a 1 de marzo), informaron hoy los organizadores en la capital alemana.
Cinco curiosidades de las nominaciones a los Oscar

Las nominaciones a los Óscar se dieron a conocer este lunes con "Joker" a la cabeza con 11, por delante de "Había una vez en Hollywood", "1917" y "El irlandés".

A continuación cinco datos curiosos del anuncio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas:
Scarlett Johansson destaca en los Oscar 2020

El doblete de candidaturas solo ha ocurrido anteriormente en otras once ocasiones.

Scarlett Johansson ha hecho historia en las nominaciones a los Oscar. Con su doble candidatura, como mejor actriz protagonista por 'Historia de un matrimonio' y como mejor actriz de reparto por 'Jojo Rabbit', Johansson se convierte en una de las pocas intérpretes en lograr dos nominaciones en una misma edición de los premios de la Academia.
Netflix
Netflix

Detrás de Netflix se queda Sony, que aspira a 20 premios.

Netflix lidera por primera vez en la historia los premios Oscar con un total de 24 nominaciones. Entre los títulos que han encumbrado al servicio de streaming hasta este logro destacan las diez candidaturas de 'El irlandés' y las seis de 'Historia de un matrimonio', ambos filmes aspirantes al galardón al mejor largometraje y al de mejor dirección.
Oscars
Oscars

La 92.ª gala de entrega de los Premios de la Academia de Hollywood tendrá lugar en la madrugada del 9 al 10 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

'Joker', el filme dirigido por Todd Phillips y protagonizado por Joaquin Phoenix, encabeza las nominaciones a los Oscar 2020 con un total de 11 candidaturas. 'El irlandés', 'Érase una vez en Hollywood' y '1917', las tres con 10 nominaciones, son las otras grandes favoritas de una gala en la que habrá tres nominados españoles: la cinta de animación 'Klaus' de Sergio Pablos, 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar, que opta al premio a la mejor película internacional, y su protagonista, Antonio Banderas, que está entre los nominados al galardón a mejor actor.
0,28125