Nuevas medidas oscurecen el futuro de las criptomonedas en Europa

Criptomonedas

Nuevas medidas oscurecen el futuro de las criptomonedas en Europa

La Unión Europea habría comenzado a estudiar posibles regulaciones con las que no solo sea posible limitar la minería de las criptomonedas, sino incluso imponer penas a todos los que incurran en esta actividad.

Bitcoin

Bitcoin

El mercado de las criptomonedas está creciendo en toda Europa gracias a las oportunidades que brindan para la digitalización de las finanzas y para la inversión. Su crecimiento, que estaría sobrepasando al de la mayoría de los activos financieros de la actualidad, también estaría generando suspicacia entre los entes reguladores.

Por este motivo, la Unión Europea habría comenzado a estudiar posibles regulaciones con las que no solo sea posible limitar la minería de las criptomonedas, sino incluso imponer penas a todos los que incurran en esta actividad. El proyecto de ley se conoce como el Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos (MiCA).

La nueva disposición de la UE

Uno de los motivos principales por los que se buscan regulaciones contra estos activos es el posicionamiento de criptomonedas que funcionan mediante algoritmos de prueba de trabajo (PoW), que se han vuelto infames debido al incremento en el gasto eléctrico mundial, una característica que estaría desembocando en una mayor contaminación ambiental.

A pesar del impacto negativo de estas criptomonedas, durante la más reciente la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, los representantes de los distintos países votaron en contra de la creación de un marco regulatorio para estos activos. Si bien es positivo para los entusiastas del mercado, lo cierto es que esto sería solo parte de las medidas.

En conjunto con el rechazo a las medidas de bloqueo total, los eurodiputados sí votaron por la creación de un marco regulatorio en el que se delimite el uso de estos activos, disminuyendo significativamente el gasto eléctrico en la región. El mismo debe ser presentado, a más tardar, en el 2025.

Un futuro imprevisible

Aunque la falta de regulaciones brinda un respiro a los inversionistas y empresas que operan en el mercado, lo cierto es que también crea un panorama imprevisible para estos. Mientras que los países regularán estos activos de forma independiente, la falta de una regulación homogénea en la región dificulta su masificación, limitando efectivamente las operaciones internacionales.

Del mismo modo, esto puede potenciar el uso de las criptomonedas para actividades ilícitas, dificultando el rastreo de operaciones y el eventual castigo para los criminales.

Esto también brinda un ambiente propicio para la llegada de plataformas offshore que no puedan ser reguladas por las entidades nacionales, incluyendo aquellas que brindan productos de gran complejidad como Bitcoin Hack. Ante esto, lo ideal es realizar búsquedas como “Bitcoin Hack opinions” para asegurar que estamos operando de forma segura.

Finalmente, la falta de regulaciones regionales deja a los operadores en un área gris donde no queda completamente claro cómo pueden hacer negocios de carácter internacional, ni cómo mover su dinero en el extranjero utilizando estos activos.

Criticada por los entusiastas

Uno de los motivos por el que no se aplicó un bloqueo generalizado durante la más reciente reunión de los eurodiputados fue el surgimiento de críticas contra el proyecto de ley, incluyendo representantes de distintos sectores de la economía en la región.

Para muchos, uno de los principales problemas del proyecto es que obligaba a Europa a mantenerse atrasada en cuanto a activos digitales se refiere, cediendo el liderazgo a Estados Unidos y otras economías del mundo.

Otros también afirman que el proyecto violaba el principio de neutralidad tecnológica de la región, impidiendo efectivamente las inversiones en activos como el Bitcoin y el Ether, que estarían entre los más utilizados por los ciudadanos en países como España, Reino Unido, Portugal, Francia y Alemania.

El futuro de las criptomonedas en Europa permanece imprevisible, especialmente ahora que las regulaciones parecen hacerse esperar.

Más información