Nueva York cierra la plataforma de criptomonedas Bitfinex por fraude a los inversores

Monedas digitales

Nueva York cierra la plataforma de criptomonedas Bitfinex por fraude a los inversores

Millones de inversores utilizan monedas virtuales para comprar bienes y servicios, a menudo de forma anónima, a través de transacciones seguras en línea.

Criptomonedas

Monedas digitales

Las autoridades del estado estadounidense de Nueva York cerraron la plataforma de comercio de divisas digitales Bitfinex y multaron a sus operadores con 18,5 millones de dólares por fraude a los inversores por pérdidas de alrededor de 850 millones de dólares, dijo este martes la fiscal general del estado, Letitia James.

«Esta semana, estamos tomando medidas para poner fin a las actividades ilegales de Bitfinex y Tether en Nueva York; un acuerdo con iFinex, Tether y sus entidades relacionadas requerirá que cesen cualquier actividad comercial adicional con los neoyorquinos, además de obligar a las empresas a pagar 18,5 millones de dólares en multas, además de exigir una serie de pasos para aumentar la transparencia», dijo James en un comunicado.

Según el comunicado, iFinex – el operador de Bitfinex – y Tether hicieron declaraciones falsas sobre el respaldo de la moneda estable Tether y sobre el movimiento de cientos de millones de dólares entre las dos compañías para encubrir la verdad sobre las pérdidas masivas de Bitfinex.

Millones de inversores de todo el mundo utilizan monedas virtuales, a diferencia de las monedas gubernamentales reguladas como el dólar, para comprar bienes y servicios, a menudo de forma anónima, a través de transacciones seguras en línea.

Las monedas estables, específicamente, son monedas virtuales que se supone que siempre tienen el mismo valor en dólares reales.

En el caso de Tether, la compañía manifestó que cada una de sus monedas estables estaba respaldada uno a uno por dólares estadounidenses en reserva.

James dijo que las afirmaciones de Tether de que su moneda virtual estaba totalmente respaldada por dólares estadounidenses en todo momento eran falsas.

«Estas empresas ocultaban el verdadero riesgo que enfrentaban los inversores y eran operadas por personas y entidades sin licencia y no reguladas que operaban en los rincones más oscuros del sistema financiero», dijo.

James también prometió perseguir implacablemente a aquellos que intentaron comerciar con monedas virtuales en el estado de Nueva York doblando sus leyes y señaló que la semana pasada su oficina cerró al operador Coinseed por su conducta fraudulenta.

«Estas acciones legales envían un mensaje claro de que nos enfrentaremos a la codicia corporativa, ya sea que provenga de un banco tradicional, una plataforma virtual de comercio de divisas o cualquier otro tipo de institución financiera», dijo James.

BITCOIN

La acción de Nueva York se produce un día después de que la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, calificara a Bitcoin como un sistema de pago ineficiente que era demasiado volátil para el usuario o inversor promedio y, a menudo, se usaba indebidamente para financiamiento ilícito.

A pesar de la popularidad de Bitcoin, la objeción de muchos gobiernos contra la criptomoneda, que está prohibida por India y Nigeria, también provocó enormes oscilaciones en su precio.

El precio de Bitcoin alcanzó máximos históricos por encima de los 58.000 dólares el fin de semana, disparándose desde menos de 11.000 a fines de septiembre.

La capitalización de mercado en la criptomoneda superó el billón de dólares, igualando a gigantes tecnológicos como Amazon, Google y Microsoft, ya que especuladores e incluso donaciones de universidades líderes como Harvard y Yale compraron la moneda digital de 12 años.

Más información