Jordi García Tabernero, Director general de comunicación de Gas Natural Fenosa

Entrevista

Jordi García Tabernero, Director general de comunicación de Gas Natural Fenosa

Jordi García Tabernero, director general de comunicación de Gas Natural Fenosa

“El periodismo atraviesa un periodo darwinista en el que solo sobrevivirán los mejores” El Director General de Comunicación de Gas Natural Fenosa, Jordi García Tabernero, ha presentado este martes el II Segundo Estudio sobre la Profesión Periodística en la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Una de las principales conclusiones de este informe es que la principal preocupación del gremio es la integración en Internet y la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías.

Según García Tabernero, esta inquietud ha dejado atrás a otras como la precariedad laboral, que se queda en el segundo lugar y la necesidad de hacer información de calidad, que se conforma con el bronce. A la encuesta de la compañía han contestado 120 profesionales de diversos medios y de muchas comunidades autónomas españolas.

Los periodistas creen que los medios de comunicación van perdiendo influencia, en parte debido a la dependencia económica de los medios. En tiempos de crisis, donde la información económica y de empresas ha ganado mucho espacio, el 44% de los encuestados ha manifestado que los medios de comunicación han tenido un papel neutral durante la desaceleración económica.

Sobre las nuevas tecnologías, muy importantes para los periodistas, muchos son los que consideran a Twitter el rey de los canales 2.0 y más que como una amenaza, lo ven como una oportunidad. En declaraciones a ElBoletin.com, García Tabernero ha asegurado que la irrupción de los ciudadanos en este medio ha hecho que los periodistas sientan que ocupan espacios que no son suyos.

Al estar todos en crisis, ha optado por la necesidad de una simbiosis entre periodismo tradicional y digital. A su modo de ver, ya nadie duda de la calidad, inmediatez y credibilidad de los medios on-line. Durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de la APIE, al ser preguntado por las empresas que aprovechan su ‘poder’ sobre los medios de comunicación en tiempos de crisis, ha asegurado que desde Gas Natural se niegan a ello. “Es pan para hoy y hambre para mañana”, según él, “la crisis afecta a todos, se trata de un período darwinista en el que sobrevivirán solo los mejores”.

García Tabernero ha señalado, además, que el mejor modo de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías es combinarlas con los medios tradicionales.

Más información