La rebaja de la seguridad de las gasolineras abre un nuevo frente al ministro Soria

Medio ambiente

La rebaja de la seguridad de las gasolineras abre un nuevo frente al ministro Soria

Gasolinera

Ecologistas en Acción advierten que Industria estudia rebajar los sistemas de detección de fuga en el almacenamiento de gasolina y otros productos petrolíferos líquidos. Ecologistas en Acción han dado la voz de alarma al denunciar que “la seguridad en el almacenamiento de gasolina y otros productos petrolíferos líquidos podría reducirse peligrosamente en gasolineras y otras instalaciones”.

Advierten que “el Ministerio de Industria estudia la modificación de un reglamento para rebajar los sistema de detección de fugas y ampliar el plazo de incorporación de tanques de doble pared”. Y alertan que “estos cambios, impulsados por empresas petroleras, supondrían una amenaza para las personas y para el medio ambiente”, haciendo notar en su página web que “la contaminación del suelo por hidrocarburos es la tercera causa de contaminación del suelo”.

Explica esta ONG que “la reglamentación vigente de instalaciones petrolíferas (RD 1523/1999) exige que los sistemas para la evaluación de la estanqueidad deberán ser capaces de detectar fugas menores o iguales a 100 mililitros por hora (ml/h)” pero aclaran que “con la modificación del reglamento que estudia el Ministerio en estos momentos, el límite podría subir hasta los 400 ml/h”. Y aseguran que “además se ampliaría el plazo de sustitución de tanques de simple pared por otros de doble pared hasta el año 2040.

“En la actualidad el 60% de los tanques de almacenamiento de combustibles de las estaciones de servicio son de pared simple. La pérdida de estanqueidad del recipiente posibilita la contaminación directa del entorno. La modificación les daría más tiempo de vida, aumentando la posibilidad de vertidos y accidentes, como demuestran los estudios.

Un litro de hidrocarburo puede contaminar un millón de litros de agua

Ecologistas informa que “La contaminación del suelo por hidrocarburos es la tercera causa de contaminación del suelo, tal y como queda reflejado en las guías publicadas por IHOBE, Agencia medioambiental del País Vasco”.

Y recalcan que “estudios de la Agencia de Medioambiente de EE UU reconocen que el 20% de tanques enterrados de simple pared son susceptibles de vertidos por pérdida de estanqueidad y que el 60% de los vertidos alcanzan finalmente los acuíferos”, al tiempo que recalcan que “un solo litro de hidrocarburo puede contaminar un millón de litros de agua”.

Según Ecologistas “el hecho de que el Ministerio de Industria estudie la modificación de la normativa, parece obedecer a las presiones de petroleras como Cepsa y Repsol” y se queja este colectivo de que “las alegaciones fundamentadas de colectivos del sector y de administraciones del País Vasco, Asturias y Cataluña están siendo ignoradas”.

Por ello, concluye Ecologistas en Acción, esta organización “rechaza una modificación que aumenta la posibilidad de más fugas y vertidos y, por tanto, el riesgo de explosiones y de contaminación de suelo y agua”.

Haciendo hincapié en que “además la modificación también permitiría eludir responsabilidades ambientales de las grandes operadoras petroleras, transfiriendo el problema de eventuales vertidos a los franquiciados de las gasolineras y, en último caso, a las arcas públicas”.

Concluyendo que “la modificación perjudica también a los fabricantes españoles que desarrollaron e invirtieron en sistemas de detección de fugas muy precisos”.

Más información